Destacamos
equino

Los discapacitados se quedan sin equinoterapia por incumplimiento del gobierno

equinoLa Fundación Jujeña de Equinoterapia tuvo que suspender el servicio que brindaba a los discapacitados por el incumplimiento del gobierno, que había asumido, en el mes de marzo de este año.

Los integrantes de la fundación estiman que son unos 235 pacientes, entre niños y adolescentes que viven con diversas formas de discapacidad, como síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, trastornos emocionales, trastornos de la conducta, hiperactividad, entre otras; se quedaron sin el beneficio gratuito de esta terapia.

Apenas asumida la nueva gestión, a cargo de Gerardo Morales, se arribó a un acuerdo, que fue denominado “Caminemos Juntos”, pero la ministra de educación, Isolda Calsina, que tenía que darle cargos de capacitación a 20 terapeutas, que pasarían a cobrar el salario, a cambio de sus servicios y con la posibilidad de que se pueda capacitar a profesionales y abrir así más centros terapéuticos en la provincia.

Después de 4 meses, los profesionales que prestaban sus servicios en la Fundación, tuvieron que abandonar el mismo, pero la falta de pago.

Josefina Pardo, presidenta de la fundación, explicó que “el trabajo es a pulmón, sin ayuda de nadie, pero ahora, no podemos hacer nada, sin la ayuda del estado, porque los gastos y los insumos se encarecieron”.

Resaltó que “presentamos proyectos de ley, no sólo para que se regule la actividad en la provincia sino también para que las obras sociales, se hagan cargo, como corresponde”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de la Legislatura, Patricia Armella, dijo que la decisión política es que esto continúe en la provincia: “nosotros desde la comisión vamos a solicitar una nota para obtener una audiencia de manera urgente porque el pedido de los papás es que las clases se retomen cuanto antes, ya que los únicos perjudicados son los niños quienes sufren un retroceso en sus tratamientos.

Las actividades de equinoterapia se venían desarrollando en el predio de la Sociedad Rural, donde la misma construyó: una pista, adaptó sanitarios, hizo rampas de acceso y hasta una pista cubierta y cerrada, siendo la única en el noroeste y tercera en el país.

La fundación jujeña de equinoterapia cumple 5 años, con un trabajo a pulmón y es el única en brindar este tipo de terapia en toda la provincia. Trabajan profesionales de la salud, educación y del área ecuestre, entre los que hay: kinesiólogos, psicólogos, psicomotricistas, maestras jardineras, de expresión corporal, técnicos en zootecnia.

Además desde la fundación se presentó en varias oportunidades un proyecto de Ley en la legislatura jujeña, para que la equinoterapia sea reconocida por las obras sociales y además se puedan abrir más centros en la provincia. El proyecto esta cajoneado en la comisión de salud

x

Check Also

Marchas en Jujuy contra la violencia de género y en reclamo de justicia

Madres, padres y familiares de mujeres asesinadas en Jujuy participaron de las varias manifestaciones que se realizaron este miércoles en distintos ...