Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los docentes advierten que la paritaria deberá «tener un 3 adelante»

La pauta de inflación que tomará en cuenta el ministro de Eduación de la Nación, Esteban Bullrich, para negociar las paritarias docentes se ubicará entre el 20 y el 25%. Así lo confirmó el ultimo lunes el funcionario, quien reconoció que “el salario de los docentes es un motivo de preocupación permanente”.

Desde los gremios docentes la respuesta no se hizo esperar. “Rechazamos esos números”, manifestó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, y advirtió: “Si la propuesta no tiene un 3 adelante, nosotros no vamos a negociar”. “La gente está necesitada de recuperar el salario”, aseguró a Crónica el dirigente gremial, que se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro Bullrich.

“Me parecen muy desalentadoras esas palabras. Es jugar con la necesidad de la gente. Nosotros no vamos a negociar si la propuesta no tiene un 3 adelante”, señaló Romero, y precisó que el próximo miercoles a las 15 se reunirán en la sede de la cartera educativa para avanzar en las negociaciones paritarias.

“La propuesta tiene que tener un 3 adelante. Si es así vamos a analizarla”, insistió el gremialista ante este diario, al tiempo que desafió a Bullrich: “Me gustaría que él viva con un salario de $6.060, como viven los docentes de siete provincias. Si Bullrich me muestra que puede vivir con el salario mínimo, entonces arreglamos”.

Marcar un techo

Previamente, desde Corrientes -donde se reunió con el gobernador Ricardo Colombi y el gabinete educativo provincial-, Bullrich se había referido a la próxima discusión por el salario docente. “El salario de los docentes es un motivo de preocupación permanente, obviamente hay paritarias ahora, creo que hay buena voluntad de los gremios para dialogar y con diálogo estoy seguro de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, indicó el titular de la cartera educativa.

En ese contexto, anticipó que en la paritaria nacional docente “vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración” la pauta inflacionaria marcada como objetivo para este año por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, “de entre un 20 y un 25 por ciento”.

“Vamos a trabajar para que haya un indicador claro, obviamente hay que construir la confianza, entendemos esto y lo han planteado los docentes, por lo que con el gobierno trabajamos para poder construir juntos esa confianza”, señaló el funcionario macrista.

Bullrich estuvo en Casa de Gobierno junto al gobernador Colombi y la ministra local de Educación, Susana Benítez y el secretario coordinador del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, tras lo cual mantuvo una reunión con el equipo educativo de Corrientes. Luego se trasladó a otras provincias del litoral, como parte de una recorrida por ese sector del país.

Crónica

Salir de la versión móvil