La Lista Naranja que se proclama ganadora de las elecciones en la Asociación de Educadores provinciales (Adep) informó que inició el paro de 48 horas, previsto para este miércoles y jueves, con movilización.
En tanto, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) también está de paro por 24 horas en esta jornada. Ambos gremios exigen mejoras salariales y laborales al gobierno de Jujuy.
El gremio de los maestros, en un comunicado de prensa señala que la medida de fuerza fue tomada en las asambleas zonales, bajo mandatos escolares, realizadas los días 21 y 22 de febrero, que se resolvió protagonizar una huelga los días 5 y 6 de marzo con movilización en San Salvador de Jujuy.
“Hormiguero Docente” indicó que “nos amparan las leyes: «Ley de Asociaciones Sindicales (Ley N°23.551) y la Ley de Negociación Colectiva (Ley N°14.786), pero principalmente la Ley N°25.877, que regula el derecho de huelga y garantiza el derecho de los trabajadores a realizar medidas de fuerza, como huelgas y paros.»
Además, bajo el estatuto de Adep, que en caso de acefalía contempla la organización interna desde el cuerpo de delegados, es que sostenemos el paro de 48 horas”, porque el gobierno de la provincia de Jujuy no ha llamado a una nueva negociación, ni mejorado la propuesta salarial, imponiendo un aumento insignificante para nuestro sector.
El comunicado finaliza informando a toda la docencia, que no se deje amedrentar ni presionar. Sabemos que tenemos el derecho y venimos cumpliendo. La participación y presencia de ustedes, colegas, es fundamental”.
Por su parte, el sindicato de profesores, durante una asamblea que se llevó a cabo el viernes pasado en la sede gremial, dispuso una huelga de 24 horas con marcha para esta jornada.
De esta manera, ambos gremios educativos se oponen a la suspensión del paro nacional del 5 de marzo por parte de los gremios docentes enrolados en la CGT.
A través de sus redes sociales, el Cedems comunicó otras acciones a realizar: Saldrá a las calles, el próximo viernes, cuando se lleve a cabo la apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinaria de la Legislatura de Jujuy.

