Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los docentes del Instituto Fellner dan clases sin haber cobrado sus sueldos

Los alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Técnico Profesional Eduardo Fellner manifestaron su preocupación por el “total desamparo” que sufre la institución de parte del Estado provincial, ya que el mismo Gobernador había prometido subvencionar los salarios y hasta ahora no ha cumplido. Mónica Banda, rectora del Instituto, dijo a El Submarino que peligra el ciclo lectivo a pesar de la buena voluntad de los profesores, que siguen dando clases sin haber cobrado.  

Banda explicó que el Gobierno provincial se comprometió a pagar los sueldos de los docentes, pago que todavía no se realizó. En ese sentido, destacó la actitud de los profesores: “Tienen tanto amor por sus alumnos y sentido de pertenencia, que continúan dando clases sin haber cobrado”.

 Las autoridades del Instituto ya presentaron toda la documentación necesaria. Sin embargo, vuelven a padecer la misma situación que el año pasado. “En educación siempre se tarda en pagar de dos a tres meses, pero a esta altura ya estamos comenzando el segundo cuatrimestre”, explicó la rectora, y describió la situación como “dramática”.

 Consultada sobre la posibilidad de que se salden los salarios en los próximos días, Banda se manifestó escéptica: “Hasta ahora ni siquiera hicieron la resolución necesaria para cargar a los docentes en el sistema informático del Ministerio de Educación”.

 El Instituto Técnico Eduardo Fellner tiene un plantel de 85 docentes. De ellos, los que más horas dictan, siete horas cátedra, cobran un promedio de 2300 pesos mensuales. Los 800 alumnos que estudian allí, por su parte, pagan una cuota de 200 pesos.  

 ‒¿Esa recaudación no alcanza para pagar a los docentes?

 ‒Tenemos gastos de equipamiento para el taller de mecánica, para enfermería. El Instituto está creciendo y es necesario hacer más aulas. Además, nuestros alumnos no pagan. El año pasado, de los 700 estudiantes que teníamos, solo pagaban 250. Es que la mayoría son de familias trabajadoras, entonces se entiende. También hay alumnos becados por el mismo colegio.

 ‒¿Reciben algún aporte del Colegio Técnico?

 ‒El Colegio se encarga de los impuestos y de los sueldos del personal no docente. 

Salir de la versión móvil