Los docentes indígenas del Jardín Maternal Intercultural Bilingüe Wawa Huasi regresaron a la Plaza Belgrano y este miércoles denunciaron que, desde el mes de marzo, no perciben sus sueldos. Son alrededor de unos treinta maestros y maestras que no pueden llevar el sustento económico a sus casas.
Entre los asistentes a la protesta, se encuentra una de las docentes, Victoria Sosa, quien explicó que «en las diferentes instituciones indígenas que tenemos llevamos actividades culturales, rifa, lotas, ventas de empanadas, tratamos de recaudar fondos para ayudar a los educadores, porque tienen que enfrentar mes a mes el pago de las cuentas que tienen. Esto ya no da abasto, pensábamos que se resolvería en junio, julio, y por ello volvimos a tomar esta medida, y continuaremos analizando cómo continuar».
Consultada cómo están las negociaciones, señaló que “hubo reuniones en distintos ámbitos, hasta hubo un compromiso de pago, pero hasta ahora, no pasada, por eso, decidimos, regresar a la plaza Belgrano, para visibilizar el conflicto que ya cumplió siete meses. Sabemos que en otras instituciones el mes pasado se regularizó el pago, pero lo que es referente a educadores indígenas no pasa nada todavía”.
Sigue sin resolverse la situación del Jardín Maternal bilingüe Wawa Huasi