Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los docentes de los jardines del Cedems siguen sin cobrar pero regresan a las aulas 

Archivo.

Los docentes de los jardines infantiles y maternales (JIM) del Cedems levantaron las medidas de fuerza y volvieron a sus lugares de trabajo, aunque mantienen el quite de colaboración. Mientras tanto siguen esperando una respuesta a su reclamo: no cobraron ni una vez desde el comienzo del año lectivo.

Las sedes de los JIM estuvieron cerradas durante cinco días. El lunes hubo una reunión con la ministra de Educación Isolda Calsina, fue en la que no solo le reclamaron por la falta de pago de haberes, sino que además denunciaron al gremio por amenazas y expresaron su repudio a la represión policial del sábado pasado.

Este miércoles vence el plazo que había solicitado Calsina para revisar los datos y la información que llevaron los delegados de los JIM.

Paola Lazarte, una de las docentes de los JIM, explicó a El Submarino Radio (91.5) que siguen en la misma situación, sin cobrar desde hace seis meses, pero decidieron suspender las medidas «pensando en los docentes que tienen el derecho a trabajar y en los niños que tienen el derecho a la educación».

Aclaró que, sin embargo, siguen esperando alguna instancia de comunicados favorables con la ministra de Educación Isolda Calsina y el secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla. En la tarde de este miércoles hay una reunión de la que podrían surgir novedades.

-¿Participaron de la reunión anterior con la ministra?

-Sí, todos estuvimos ahí, pero solo unos pocos compañeros pudieron ingresar. Pero dejamos una lista de los docentes que no estamos cobrando para que verifiquen que estamos cumpliendo nuestras funciones.

-¿Cuántos son los docentes que están sin cobrar?

-Somos 350 docentes, aproximadamente, los que estamos en esta situación. Están los JIM de Abra Pampa, San Pedro, San Salvador y La Quiaca. Se han unificado la escuela primaria y los talleres que se brindan desde el gremio, entonces hay docentes que han sido incorporados durante estos meses.

-La ministra había pedido una tregua hasta hoy. 

-Exactamente. Ella nos pidió tiempo para buscar una solución y verificar nuestra labor en los respectivos lugares de trabajo. Hoy a las seis de la tarde deberíamos tener una respuesta.

-¿Y si no les dan una solución?

-Estamos muy decepcionados. Económicamente estamos en una situación muy desfavorable, pero no queremos perjudicar a nadie, sobre todo a los chicos. En ese caso tendríamos que ver cuáles serían nuestras instancias. Seguiríamos con esta postura de quite de colaboración, es decir, ingresamos a la institución, cumplimos con el horario de trabajo, hacemos la lista de asistencia pero permanecemos sin realizar el trabajo.

-¿Y los niños?

-Los chicos están en las salas con las seños, porque ellas sí han percibido su salario.

-¿Ellas cobraron?

-No en su totalidad, pero algunas sí. Dentro del JIM hay diferentes docentes, están las docentes auxiliares, las especiales, gente de gabinete y seños de cada sala, que no en su totalidad han percibido el salario mes pasado. Les pagó el gobierno porque son los cargos que venían con continuidad. Yo soy docente especial, personal especial y de servicio tampoco han cobrado. Esa es la explicación que le pedimos al señor Ajalla: por qué presentó una lista con las docentes de sala y no una con la totalidad de cargos que tiene cada jardín e institución primaria.

-¿Qué les contestó?

-No hemos tenido respuesta. El gremio alega que las secretarias de cada institución son las que han realizado el listado, pero estamos muy conscientes de que no es así. Porque si bien cada institución hace su listado, la selección se hace en el gremio y después en Supervisión.

-¿El listado que tiene Isolda Calsina coincide con el de ustedes?

-Algunos de los docentes que han podido tener acceso a ese listado dicen que no estamos todos, que hay algunos que son fantasmas. Por eso queremos una depuración de esta lista y el porqué de cada uno de estos cargos.

 

Salir de la versión móvil