Los docentes que trabajan en los jardines maternales del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), tomaron las tres sedes para reclamar por sus salarios, que no cobran hace ya seis meses.
Los jardines infantiles y maternales (JIM) del Cedems funcionan en tres turnos. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Paula Herrera, directora del establecimiento ubicado en Otero e Independencia, relató. «La situación es que la mayoría de las docentes no cobró nada, o solamente una parte de lo adeudado. Yo, como responsable, tengo que estar en la institución».
En la mañana de este viernes, mientras un grupo de docentes iniciaba la toma del establecimiento, otro grupo se trasladó a la Unidad Ministro de Educación para llevar el listado de quienes están sin cobrar.
-¿Qué explicaciones les dan sobre la falta de pago?
-Yo debo velar por la seguridad y por que la institución funcione de manera adecuada, pero resulta inhumano hacerlo cuando una parte ha cobrado y otra no. No conozco los cómo y los porqué, si se hizo o no. Lo que correspondía a mi deber se realizó, se entregaron todos los lineamientos y todo lo requerido por Supervisión.
-¿Tuvieron algún llamado de algún funcionario del Ministerio de Educación?
-Nadie se interesa. La comisión del Cedems sí, está en permanente contacto conmigo, pero desde el gobierno no llamó nadie.
Por su parte, Belén Farfán, auxiliar docente, relató: «Ayer tuvimos una reunión con el gremio pero no nos dan ninguna solución. Queda ahora ir a hablar con la ministra Calsina para que nos dé alguna respuesta sobre nuestros cargos».
La cuestión es que el Ministerio de Educación siempre se hizo cargo de los salarios docentes. Hasta ahora. «Le soltaron la mano al gremio y el gremio nos suelta la mano a nosotros, entonces no tenemos respuestas de nadie», señaló Farfán.
«Lamentablemente, la única forma de que nos escuchen es tomando los jardines -continuó-. No nos gusta, porque perjudicamos a nuestros niños, nuestros alumnos, pero son seis meses sin cobrar y así nadie puede sobrevivir. De alguna forma debemos hacernos escuchar”.
En San Salvador de Jujuy, además del ubicado en Otero e Independencia, hay otros dos JIM: uno en calle Alvear y otro en calle Las Heras del barrio San Pedrito. También hay varios en el interior, en San Pedro, Perico y El Carmen.
«Somos muchísimas docentes que no estamos cobrando y nadie se hace cargo de nosotros», se quejó Farfán, y precisó que los JIM cobran una cuota de 1050 pesos a los particulares y de 800 a los afiliados del Cedems. Los jardines funcionan en tres turnos, con ocho salas en cada turno y entre 15 y 20 alumnos en cada sala.
«La institución cobra la cuota tanto a los afiliados como a los privados, y los padres preguntan dónde está esa plata para que nos paguen», reclamó.