Los dos juzgados de Violencia de Género ya están funcionando

Ya están funcionando, desde el pasado 1 de agosto, los Juzgados Especializados en Violencia de Género, en San Salvador de Jujuy y en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy.

Cabe recordar que en el mes mayo del presente año, Mónica Isabel Cruz Martínez y Liliana Francisca Pellegrini, tomaron posesión en los cargos como juezas de Primera Instancia Especializada en Violencia de Género; y en virtud de ello, se procedió a dar cumplimiento a la ejecución de medidas para el nombramiento del personal pertinente y a la dotación de los bienes muebles necesarios para la puesta en funcionamiento de dichos Juzgados.

Los mismos tienen competencia tanto en materia penal como civil, para conocer en todos los casos contemplados por la Ley N° 5.107, de Atención Integral a la Violencia Familiar, y por la Ley N° 5.738, de Adhesión a la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, entre otras cuestiones y asuntos directamente vinculados a la Violencia de Género.

Transcurridos los primeros 15 días de labor, Cruz Martínez destacó como fundamental la tarea que cumple el equipo interdisciplinario, integrado por psicólogas y asistentes sociales. Expresó que se trabaja en estrecha relación y coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal, por intermedio del Fiscal de Violencia de Género, Alejandro Bossatti, lo que ha permitido dar respuestas inmediatas a las denuncias recibidas.

En ese sentido, explicó que en el mismo día de recepción de una denuncia la víctima es atendida por el equipo interdisciplinario, y luego, de corresponder, se libran las órdenes de restricción de acercamiento para la protección inmediata de la damnificada y, en el caso, del grupo familiar; como así también se han ordenado detenciones y allanamientos, resaltando el rol que tiene la tarea de la Policía de la Provincia.

Por su parte, Pellegrini, juez en Violencia de Genero del Centro Judicial San Pedro de Jujuy, se refirió a la competencia en materia penal, civil y familia que tiene el Juzgado a su cargo, y especificó que en los primeros 10 días hábiles de funcionamiento, en materia civil y familia hay 20 causas, en tanto en lo penal hay 10 denuncias, todas ellas en trámite y con las medidas restrictivas ordenadas en contra de los respectivos agresores.

Sobre las denuncias que llegan al juzgado, explicó que la mayoría son realizadas por las víctimas en forma espontánea, quienes se presentan ante el juzgado, la mayoría de estas son casos de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas o ex parejas contra la denunciante y su grupo familiar, en mayor número se trata de violencias físicas, económicas y psicológicas.

La magistrada dijo que las denuncias pueden ser realizadas en las comisarías, la Fiscalía en Violencia de Género y Delitos Sexuales, en el Juzgado o en las Defensorías Civiles que se encuentran en el mismo edificio del Centro Judicial; en donde se utiliza el mismo formulario.

Consideró que el procedimiento que se aplica es ágil, ya que si la víctima se acerca al juzgado es atendida en forma inmediata, seguidamente es derivada al equipo interdisciplinario y a posteriori se disponen las medidas restrictivas contra el agresor.

En relación al trabajo tanto con la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales, que se encuentra a cargo de Silvia Farall, como con la Policía de la Provincia, dijo que es coordinado y eficaz, porque se han realizado reuniones informativas a fin de fortalecer y agilizar el actuar de todos los efectores ante este tipo de delitos.

Con respecto a la fuerza de seguridad provincial, la magistrada informó que se han llevado a cabo encuentros donde han participado tanto la jefa de la Unidad Regional de San Pedro, comisario mayor Irma Jalapeña y la jefatura a su cargo, con la finalidad de aunar criterios en la lucha contra esta problemática, y destacó el accionar de la fuerza policial en colaboración con el Juzgado.

Ello motivó la creación de una Oficina de la Mujer – Violencia de Género, dependiente de la Unidad Regional, que está encargada del diligenciamiento de las medidas que se ordenen.

x

Check Also

Femicidio de Jorgelina Cruz: Comenzó el juicio a su expareja que la apuñaló

Este viernes, empezó el juicio por la mujer que fue asesinada apuñaladas por su expareja en su domicilio del barrio 23 ...