Los ejes del programa que propuso Cristina Fernández de Kirchner 

En su discurso frente a una Plaza de Mayo colmada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó «tres o cuatro ejes» sobre los que desarrollar un programa de gobierno. «Una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita la Argentina. Necesitamos tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar es programa», dijo.

El programa del FMI

El primer eje que planteó es «dejar de lado» el programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Si nosotros los argentinos no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan», aseguró.

La exmandataria señaló que el préstamo de ese organismo al Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018 «fue político» y, por lo tanto, «política tiene que ser la solución». Aquí citó a Néstor Kirchner cuando «decía que los muertos no pagan la deuda».

Recursos estratégicos

En segundo lugar, habló de la articulación entre el sector público y el privado, y de la necesidad de agregar valor a la materia prima. Advirtió que el país «no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales, aunque llueva o salga el sol», razón por la que se impone, subrayó, un «salto cualitativo, articular lo público y lo privado».

Remarcó que la Argentina tiene «recursos estratégicos, extraordinarios», e ironizó: «Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta». Señaló que es necesario «tener mirada estratégica» y mencionó en particular el caso del litio: «Que vengan a explotarlo pero queremos… no digo que los autos los hagan acá, pero por lo menos, hermano, una parte de la batería o la batería entera hacela acá. ¡Si te la estás llevando toda!».

Hizo referencia entonces a dirigentes -«a los cuales respeto porque son votados por su pueblo», aclaró- que «se ponen contentos» porque Chile y Bolivia tienen «legislaciones que cuidan el litio porque si allá hay muchas exigencias entonces se van a venir para acá».

«¡Qué vocación de colonia, hermano! ¡Qué vocación de volver a ser Potosí»!, señaló.

Pacto democrático

El siguiente eje propuesto por CFK es «renovar el pacto democrático», y para ello planteó la necesidad de volver a «darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina».

«Hay que volver a renovar ese pacto. Cuando escucho que dicen hay que acabar con el peronismo o kirchnerismo, ¡por favor! Si con ganarle alcanza, ¿por qué llegar al exterminio del otro?», cuestionó.

Mientras se dirigía a referentes de organizaciones de derechos humanos presentes en el escenario, remarcó su pertenencia a «una generación que fue devorada en la vorágine de la violencia política, con hijos y familiares que no tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba».

«En nombre de todos ellos no puede haber ningún argentino de bien que no se oponga a esas prácticas horribles», afirmó.

Corte Suprema de Justicia

Describió entonces a la Corte Suprema como un «mamarracho indigno» y afirmó que los argentinos «se merecen» un máximo tribunal que «sea llamado como tal sin ponerse colorado».

«A todos los partidos se los pido», añadió.

Recordó la Corte Suprema que estaba en 2003, a la que Néstor Kirchner pidió que se le hiciera juicio político: «Al lado de este mamarracho que tenemos hoy, nunca se escucharon y se vieron las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días».

«Tenemos que repensar el diseño institucional, no podemos seguir con la rémora monárquica y que nunca más rindan cuentas a nadie. No se sabe nada de sus declaraciones juradas, dónde viven y qué tienen. Esto no es de república ni democracia», remarcó, y agregó: «Empecemos a cumplir la Constitución, investiguemos a la deuda y sus responsables. Es hora de que las instituciones no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y poderosos, sino de todos los argentinos y argentinas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de comedores protestaron frente a un galpón donde el gobierno esconde alimentos

Responsables de comedores y organizaciones sociales protestaron este martes frente a uno de los galpones donde se encuentran acopiados miles de kilos ...