Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los empresarios jujeños insisten: «Las ferias son totalmente desleales»

La Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) se reunió con el Consejo Asesor de Planificación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para tratar el tema del comercio informal y, fundamentalmente, el desarrollo de las ferias que se instalan sobre la Avenida 19 de Abril, a las que definieron como «totalmente desleales».

“Desde la UEJ ya expresamos en numerosas oportunidades y consideramos importante que también se trate en este Consejo en el cual participan distintos actores del quehacer ciudadano. El pedido es concreto, primero la reubicación de la feria de la calle 19 de Abril, con la propuesta de la Vieja Estación de trenes como un lugar posible para esta, siempre respetando lo que indica la ley, con los medios de seguridad, higiene y salubridad adecuados, y que mínimamente se pague el monotributo social”, manifestó el presidente de la UEJ, Ignacio Sadir.

 “La UEJ realiza estos planteos en los diferentes ámbitos con una actitud pacífica, consideramos que todos tenemos que buscar la forma de sostener la economía de nuestros hogares, pero siempre sin perjudicar a aquellos que hacemos todos los esfuerzos de mantenernos en la estructura formal que plantean los modelos municipales, provinciales y nacionales”, sostuvo el dirigente empresarial.

 En esta reunión la UEJ también planteó la desigualdad de trato entre el sistema formal e informal, «en el que de cada peso que ingresa a los establecimientos formales, 0,46 centavos se los llevan los impuestos, y el sistema informal no tributa absolutamente nada».

 El Obispo de Jujuy, Cesar Daniel Fernández, quien participó de la reunión, también se mostró preocupado por esta situación, y desde la UEJ se le solicitó “su intervención y trabajar el concepto de red entre el gobierno provincial, el municipal, las entidades gremiales, las entidades dirigenciales privadas, para tratar el flagelo de la informalidad e ilegalidad, que tanto perjudica a toda la población”, dijo Sadir y especificó que “el hecho de que el 60 por ciento del volumen de la población no tribute, con lo cual no ingresa ese dinero a las arcas Estatales, trae como consecuencia un desmedro en los servicios y obras públicas, y prestaciones que debe dar el Estado”.

 “Esto es algo que nos preocupa –dijo el presidente de la UEJ- pero que también nos ocupa y que nos puso en permanente acción para ver qué se puede hacer para resolver este problema en el que estamos hace más de tres décadas y que no para de crecer. Desde la Comisión Directiva de la UEJ, siempre vamos a defender la formalidad, a los empresarios que voluntariamente se inscribieron en los distintos organismos del Estado y que hoy están en un juego totalmente desigual”, concluyó.

Salir de la versión móvil