Destacamos

“Los empresarios no son solo cómplices sino autores de lo que sucedió”

Por Gabriela Martínez y Gonzalo Bautista (para H.I.J.O.S. Jujuy)

María José Castillo es abogada querellante por H.I.J.O.S. Jujuy y también por algunas querellas particulares como la de Avelino Bazán y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Habló de la relevancia del sexto mega juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia que está en curso y la exigencia de juzgar a los responsables civiles del golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976. Destacó el rol de H.I.J.O.S. Jujuy como querellante institucional y se refirió a las expectativas que mantiene con este proceso.

¿Cuál es la importancia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy?

La importancia en sí misma del juicio es la reconstrucción de la verdad y poder mantener en vigencia la memoria y la exigencia de justicia al Estado. La importancia puntual del sexto juicio es que se trata de una mega causa que involucra 15 acumulaciones de causas donde se va a juzgar por primera vez los hechos ocurridos durante los apagones de Libertador General San Martín y Calilegua con un cúmulo de imputados que por primera vez hacen a una causa tan grande.

Si bien hoy los responsables civiles no están sentados en el banquillo de los acusados, se sigue exigiendo su procesamiento.

No están aquí, pero sabemos que fueron ellos. Y los juicios y testimonios sirven para eso, para conocer todo lo que pasó. Sigue siendo una exigencia que estén, que la Corte Suprema de Justicia resuelva el procesamiento de Blaquier y Lemos que fue revocado por la Cámara de Casación. Lo puede hacer mientras dure este juicio, en este tiempo puede revocarse lo resuelto y pueden incorporarse a los responsables civiles de Ledesma, así que esa es nuestra mayor aspiración. Más allá de las condenas puntuales queremos que se incorporen. También entendemos que es importante para la memoria que los testimonios que se dan en estas audiencias salgan a las calles y que  el pueblo sepa que el verdadero artífice del golpe de Estado, las desapariciones, torturas y secuestros es el poder empresario que utilizó como herramienta a las fuerzas armadas. Ellos no son simplemente cómplices sino autores de lo que sucedió. Todxs lxs trabajadorxs del Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar tienen claro que fueron secuestradxs y perseguidxs por haber puesto en duda el poder empresarial, el poder fáctico que tenían los empresarios Blaquier y de Mina El Aguilar. Frente a esa disputa de poder que se dio del pueblo trabajador contra los empresarios la respuesta fue el genocidio.

H.I.J.O.S. Jujuy es querellante en el sexto juicio, ¿qué implica esto?

Para la justicia en general es importante la participación de los organismos de Derechos Humanos porque siempre fueron los que impulsaron estos procesos, los que trabajaron durante décadas en averiguar e investigar, haciendo el esfuerzo que no hizo ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público durante mucho tiempo, más allá de que en un momento hubo un acompañamiento fuerte del Estado que hoy no está. Entonces las querellas institucionales de los organismos aportan a la construcción de la verdad y además son parte acusadora. No solo el Ministerio Público tiene el deber del Estado de acusar y llevar adelante estas investigaciones para luego tener una sentencia, sino que también la querella institucional de H.I.J.O.S. Jujuy es parte acusadora que pide justicia por lxs desaparecidxs. Para nosotrxs es muy importante que estén los organismos presentes y que se reconozca el esfuerzo que hacen, el esfuerzo que hicieron las víctimas organizadas en los organismos durante años.

¿Qué expectativas mantienen respecto de la mega causa?

La expectativa siempre es la condena. En este caso la condena penal porque la condena social ya la tienen. Es necesario que de acá salgan condenados porque no son inocentes. Queremos condenas ejemplares, que cumplan la prisión que no cumplieron en este tiempo y que sea un veredicto que dé cuenta de todo lo que sucedió. Después, que el tribunal falle como nosotrxs queremos no lo sabemos, pero la realización en sí misma de un juicio y la condena es un hecho siempre para celebrar.

x

Check Also

Hebe de Bonafini sobre Maradona: «Cuando llora el pueblo, no hay que preguntar por qué»

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó hoy que «el mundo ama» a ...