Destacamos
freddy berdeja 01

Los estatales advierten que si no dan la ayuda extraordinaria, «el fin de año va a ser difícil»

freddy berdeja 01Fredy Berdeja, de la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), dijo a El Submarino que «si el gobierno no cumple o consensua, el fin de año va a ser difícil», en relación al pedido de dos mil pesos extra. La Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) lleva adelante un paro por 24 horas con movilización y cortes en algunas rutas de la provincia, en adhesión a la jornada de protesta organizada por la CTA a nivel nacional.

“Participamos de esta jornada de lucha por el plus de dos mil pesos y por el 82 por ciento móvil —explicó Berdeja. En eso está la coincidencia en la Intersindical, y luego cada gremio suma su pedido particular”.

 En el caso de los judiciales, el principal reclamo es la reincorporación del trabajador que fue cesanteado por el Superior Tribunal de Justicia: “Queremos que siga trabajando mientras solucionamos su problema por la vía administrativa”.

“Vemos una total falta de gestión de parte del gobierno señaló Berdeja; si no, no estaríamos tomando esta medida de fuerza”, y agregó que la política del ejecutivo provincial es “dilatar y dilatar en el tiempo, no concluyen con lo que se ha firmado, no avanza el tema del pase a planta ni el blanqueo de los sueldos de los compañeros que están a cinco años de jubilarse”.

 En referencia al pedido de la ayuda extraordinaria de dos mil pesos, indicó que no se trata de una suma “caprichosa”, sino que es la cantidad necesaria para que los trabajadores estabilicen sus finanzas de fin de año. “Porque hasta mayo del año que viene no vamos a tener nada”, explicó Berdeja.

 Sobre la reunión con el gobierno prevista para el viernes, el dirigente no mostró mucho optimismo: “Seguro va a ser nada más para repasar los temas”. Y fue más allá: “Si el gobierno no cumple ni consensua, vamos a tener un fin de año muy difícil”.

 La jornada de protesta nacional tiene las siguientes demandas: en contra del ajuste; a favor de salarios dignos; trabajo en blanco, 82 por ciento móvil para los jubilados, contra el saqueo de los recursos naturales, trabajo, tierra y vivienda, y a nivel local, cumplimiento del acta acuerdo firmada entre el colectivo sindical y el gobierno y el pase a planta permanente de contratados y jornalizados.

 En Jujuy, la ITE está integrada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), La Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), la Asociación de Personal de Órganos de Control y el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales de Perico (Sieom). 


 

x

Check Also

Denuncian penalmente al gobierno provincial por el violento desalojo de Los Alisos 

Diputados provinciales denunciaron penalmente al Estado provincial por la «violencia extrema» con que se llevó adelante el martes el desalojo de ...