Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los estatales esperan que hoy se defina el bono extraordinario de fin de año

Pasados 347 días de gestión de Gerardo Morales al frente de la provincia, finalmente este lunes el gobernador recibe a la dirigencia sindical estatal, a las 19, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El encuentro se programó luego de la audiencia que mantuvieron los representantes gremiales con el obispo de Jujuy, César Fernández. La mayor expectativa está puesta en el anuncio de un bono extraordinario de fin de año para los empleados de la administración pública provincial. 

En la convocatoria a la reunión con el gobernador, se pidió a los referentes sindicales que solo concurran los secretarios generales de cada gremio. De todos modos, vale tener en cuenta que los tres agrupamientos -la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial- concentran más de veinte sindicatos. 

Las demandas son varias, pero los principales temas son la devolución de los días descontados por paro; la reapertura de las paritarias; el fin de los despidos y la reincorporación de los cesanteados, y la ayuda extraordinaria o bono de fin de año.

También quieren definiciones sobre el blanqueo de adicionales, y reclaman una nueva norma que regule las negociaciones en ámbitos paritarios.  

La semana pasada, Morales y el ministro de Hacienda, Cartlos Sadir, advirtieron que la provincia se encuentra «en una situación económica y financiera bastante difícil”, y aclararon que estaban esperando una definición del gobierno nacional respecto a la ayuda extraordinaria, ya que el Ejecutivo local necesita del aporte de plata del nacional para cumplir con sus obligaciones de pago de sueldos y aguinaldo.

 

Salir de la versión móvil