Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los estatales están conformes con el paro pero no con la oferta salarial del gobierno

Termina el paro de 48 horas convocado por los tres colectivos gremiales de la administración pública, con un alto acatamiento en toda la provincia, pero no hubo avances en la discusión salarial con el Gobierno, que pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.

El paro de jueves y viernes contó con la adhesión de los sindicatos agrupados en la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial. Hubo escuelas cerradas, reparticiones sin atención al público, y hospitales y puestos de salud con guardias mínimas.

En la primera jornada hubo recorrida de oficinas y radio abierta en la Plaza Belgrano. Pero hubo también reunión con funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, de la que no salieron definiciones. 

La oferta oficial para el segundo tramo de la recomposición salarial de este año fue del 8 por ciento, que sumado al 22 por ciento ya otorgado alcanzaría el 30.

A pesar de que el blanqueo de algunos ítems del sueldo podría llevar el aumento a un poco más del 11 por ciento, sigue siendo insuficiente para los representantes gremiales. «Es una subestimación total a la clase trabajadora en general, porque esa suma no va a cubrir ni siquiera los tarifazos en el gas, la luz o el transporte», dijo a El Submarino Radio Freddy Berdeja, titular del sindicato de Judiciales y referente de la ITE, quien agregó: «Esto está cada vez peor». 

Al finalizar la medida de fuerza, la dirigencia gremial tildaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales como responsable de la crítica situación que atraviesan los trabajadores, que reclaman un aumento mayor de los haberes que el ofrecido por el ejecutivo que será de 11,70 por ciento, entre el incremento y el blanqueo de algunos items, que estaban en gris.

Salir de la versión móvil