Los estatales recibirán un bono de 2000 pesos tres semanas antes de las elecciones provinciales 

Entre el 20 y el 25 de mayo, todos los trabajadores de la administración pública recibirán un bono adicional de 2000 pesos, anunció este mediodía el gobernador Gerardo Morales. Además, informó que con los sueldos de abril se iniciará el blanqueo progresivo, de a 200 pesos, de las sumas fijas que se otorgaron el año pasado. De este modo, los empleados estatales llegarán a las elecciones del 9 de junio con algo más de plata en el bolsillo.

Tras repasar los datos de inflación de marzo, que en Jujuy alcanzó el 4,8 por ciento, por encima de la media nacional, Morales afirmó que “la situación requiere esfuerzos”,  e hizo una enumeración de medidas como el mantenimiento de la tarifa social eléctrica, con un aporte mensual de 30 millones de pesos por parte del Gobierno, y de los subsidios al transporte, que suponen una erogación también mensual de 50 millones.

En este contexto, precisó que el bono complementeario de 2000 pesos, que se pagará entre el 20 y el 25 de mayo, será para todos los trabajadores estatales, “no importa la condición”, dijo, incluidos los municipales de medio jornal.

En lo que va del año, los estatales recibieron de aumento un 10 por ciento que ya cobraron, más otro tanto que se liquidará con los sueldos de mayo. “Hemos quedado comprometidos a volver a sentarnos en julio, aunque ya está otorgado un tercer incremento para octubre”, señaló Morales.

El ministro de Haciendo, Carlos Sadir, dio las precisiones sobre el blanqueo gradual de la suma fija que se otorgó a los estatales el año pasado, de entre 800 y 1700 pesos según los sectores.

El ministro detalló que se irá blanqueando de a 200 pesos hasta completar la totalidad de los montos. “Estamos reprocesando las liquidaciones para que sea desde abril”, afirmó Sadir, y agregó que en mayo, julio y septiembre se incorporarán los siguientes tramos de 200 pesos, con lo que se completarán los 800 pesos.

“Hay una propuesta para continuar el blanqueo hasta los 1700 pesos, pero los primeros 800 yo diría que están prácticamente acordados”, aclaró.

El gobernador remarcó que, a pesar de que “la situación de inflación no puede ser controlada por el gobierno nacional”, las provincias tienen “capacidad autónoma para atender la crisis”. Crisis que, aclaró, “no la generamos desde la provincia”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Deudas jujeñas, cuentitos chinos y gastos inmorales

Por Alejandra Cejas (Diputada provincial del PJ) El año 2019 será recordado por muchos acontecimientos políticos, sociales, económicos o deportivos, pero ...