Destacamos

Los fiscales del juicio Pibes Villeros piden que Milagro Sala siga las audiencias por videoconferencia

Los fiscales que actúan en el  juicio Pibes Villeros hicieron una presentación al Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 en la que piden que Milagro Sala siga las instancias del proceso a través de videoconferencia, después de que este jueves las juezas decidieron el apartamiento de la dirigente social por «inconducta». En la misma presentación, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) les solicitan a las magistradas que se hagan cargo de la situación de detención de Sala, en sintonía con lo que habían pedido los abogados defensores.

En la audiencia de este jueves, las juezas María Alejandra Tolaba (presidenta) y Ana Pérez Rojas y Cecilia Sadir (vocales) apartaron a Milagro Sala por «inconducta”, lo que motivó una apelación de la defensa ante la Cámara de Casación porque, argumentaron, el sistema judicial argentino no prevé los juicios «en ausencia».

En ese momento, los fiscales Liliana Beatriz Fernández de Montiel, Diego Cussel y Delia Filomena Ortiz estuvieron de acuerdo con la decisión de las magistradas. Ahora, piden por escrito que se habilite «la posibilidad de realizar videoconferencias o algún mecanismo alternativo y adecuado para asegurar la comparecencia de la acusada Sala y evitar nulidades de las audiencias de debate en curso en la causa».

Lo hacen con el objetivo de «asegurar la vigencia de las garantías del debido proceso y defensa en juicio», apoyados en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, en los artículos que se refieren a la objetividad que debe manejarse en los procesos, «procurando establecer un equilibrio entre el interés de la comunidad en la persecución y sanción de delitos y la justa aplicación de la ley de manera que su actuación constituya una garantía para el imputado», y al «respeto de los derechos humanos», los derechos y garantías constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos.

«Entender la posibilidad de la exclusión definitiva de la imputada Sala como se decidió en la audiencia, no prevista en nuestro código procesal penal, redundaría en una situación de imposible configuración pues el juicio en ausencia no es factible ni legal dentro de nuestro sistema jurídico y constitucional», afirman los fiscales.

En caso de que se disponga que la dirigente social siga las instancias del juicio desde su lugar de detención, habrá que ajustar algunas cuestiones prácticas. Paula Álvarez Carreras, integrante de la defensa, dijo a El Submarino Radio (91.5): «Se vería imposibilitada de mantener comunicación permanente con nosotros, que vamos a tener que hacer consultas constantes con ella cada vez que un testigo termine de declarar, para ver qué opina, qué quiere profundizar, qué quiere preguntar. La comunicación se va a ver dificultada y habrá que resolver ese aspecto».

La presentación se refiere además a la situación de detención de Milagro Sala, que actualmente se encuentra bajo la órbita del juez residual Pablo Pullen Llermanos. Sobre este punto, los fiscales recuerdan que «se postuló en reiteradas oportunidades, sin respuesta» el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) del 14 de agosto que establece “requerir al Estado que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la Sra. Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen”.

Fernández de Montiel, Cussel y Ortiz le piden entonces al Tribunal que asuma «definitivamente la competencia respecto a la salud» de Sala, porque de otra manera, dicen, «implicaría una situación absurda en la que todos los acusados de la causa se encuentran bajo la órbita del Tribunal, menos la acusada Sala que se encontraría a cargo del juez residual».

Argumentos similares había expuesto la defensa de la dirigente social, cuando hizo un planteo similar, al que se opuso verbalmente la fiscal Fernández de Montiel en el curso de la audiencia. “Nos preocupa que los presos e imputados de este juicio están separados en dos categorías: los que están a disposición del Tribunal, por un lado, y Milagro, por el otro, que está a disposición de otro juez. Es por lo menos llamativo”, comentó hace unos días el abogado Luis Paz a El Submarino Radio (91.5).

«Solicitamos expresamente que con habilitación de días y horas, adopten las medidas del caso, para asumir la competencia respecto de la situación de Sala, que ordena la ley y la Corte Suprema de Justicia de la Nación», escribieron ahora los fiscales.

En suma, la intención es apartar al juez Pullen Llermanos del manejo de la situación de Milagro Sala, y que en su lugar se haga cargo el Tribunal. Además de la salud de la dirigente social, está en discusión el lugar donde debe cumplir la prisión domiciliaria que le dictó oportunamente Pullen. Para la defensa, de acuerdo a lo dictado por la CSJN y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería ser en su domicilio habitual, en el barrio Cuyaya, con el régimen previsto en la normativa respectiva, un punto sobre el cual los fiscales no hicieron ninguna mención en su escrito.

http://web.elsubmarinojujuy.com.ar/pibes-villeros-el-tribunal-juzga-a-milagro-sala-en-ausencia-tras-apartarla-por-inconducta/

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...