Los ganadores del Concurso de Ideas del predio penitenciario fueron premiados

Los equipos ganadores del Concurso de Ideas que la provincia organizó a nivel nacional para nuevos usos del predio carcelario, recibieron sus premios, en un acto que combinó presencialidad y video-conferencia en la sede del Colegio de Profesionales de Arquitectura de Jujuy.

El 1er. premio del concurso fue para Edgardo Ariel Barone, arquitecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que propone integrar el sector del actual penitenciario con el parque lineal Xibi-Xibi y la manzana de las Facultades de Ingeniería y Agrarias mediante infraestructura y conectividad para diversas movilidades. Propone pensarlo como polo de innovación científica y tecnológico y con energías renovables, eficiencia energética, recolección de aguas y más medidas para la sostenibilidad.

En el acto estuvieron presentes por el Gobierno de Jujuy –que promovió el Concurso- el vice gobernador de la Provincia Carlos Haquim; el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Carlos Stanic; y el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; por el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy su presidente Pablo Fórbice y vice presidenta Andrea Pareja; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA) Martín Capobianco. Asimismo, integrantes de los equipos de los demás premios participaron mediante comunicación digital (videoconferencia).

Haquim enmarcó sobre el proceso que cierra el concurso que “el reemplazo del edificio carcelario durante muchísimos años planteó un tema instalado en nuestra sociedad, pero no había existido una administración que se haya abocado; así, la posibilidad de este concurso tiene como origen una decisión de nuestra gestión de hacer frente al problema carcelario a través de la construcción hoy en la zona de Chalicán de un establecimiento carcelario acorde a las medidas que nos requiere nuestra Constitución respecto a los derechos que tienen situación de estar privados de libertad”, detallando que “hace poco más de un mes hicimos el inicio y ya está muy avanzada la obra”.

“También este Concurso parte de otra decisión de nuestra gestión y de darle respuesta a la necesidad de muchos sectores, el Plan Maestro de Desarrollo, por lo que también hoy se está construyendo un hospital modelo regional en Libertador General San Martín, con más de 27 mil m2 de construcción, se está construyendo espacio de la Memoria donde también se hacen más obras en el Cabildo, se construirán las escuelas de Artes al lado de lo que es Ciudad Cultural, también un nuevo espacio para el Poder Judicial de la Provincia y habrá una nueva urbanización en ese sector de la ciudad, y por lo que se va a terminar 2023 con obras de 258 escuelas nuevas, con 700 escuelas refaccionadas en su totalidad”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Operativo de tránsito en Ciudad Cultural por cena blanca

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, informa a la población en general y a los señores conductores en particular, que, ...