Los gobernadores del NOA firmaron el Acuerdo de Güemes con críticas al gobierno nacional

Los gobernadores del Norte Grande, entre ellos Carlos Sadir, de Jujuy, participaron de los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes en el 203° aniversario de su fallecimiento.

Una copia del pacto fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel. El texto contiene una propuesta de régimen de coparticipación federal de impuestos y un proyecto de corredor bioceánico, junto a críticas a la gestión Milei por la paralización y eliminación de obras públicas en la región.

Tras la lectura del acuerdo de Güemes, una decena de diputados libertarios se fueron enojados del acto por los reproches al presidente Javier Milei, mientras la vicepresidenta, que está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, permaneció en el lugar y compartió el evento con los gobernadores de la zona.

Los legisladores fundamentaron su retirada por considerar que se hizo un “uso político” de la efeméride. Entre los enojados, estaba el jujeño Manuel Quintar. «Fue una avivada de mala fe”, afirmó uno de ellos.

Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Raúl Jalil, de Catamarca, y el anfitrión Gustavo Sáenz son gobernadores peronistas, considerados amigables con la gestión Milei. Lo mismo que el mandatario radical de Jujuy, Carlos Sadir. Los cuatros respaldaron la Ley Bases y el paquete fiscal.

Desde que asumió, Milei cortó la obra pública y discontinuó incluso aquellas que estaban en curso, pero hace algunos días el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, acordaron proseguir algunas de ellas con recursos nacionales y provinciales, para asegurarse el apoyo parlamentario a los proyectos oficialistas.

Sadir optimista

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, consideró necesaria una actualización del sistema de coparticipación y afiró que esto es lo que se plantea en el Pacto de Güemes.

«Me parece muy importante el pacto por el proyecto de modificación de la coparticipación ante la necesidad de un país más federal, que mire al interior. Teniendo en cuenta la cantidad de obras públicas que hacen falta apuntando al desarrollo y mayor producción», señaló.

Y agregó: «Con el gobierno nacional siempre apostamos por más diálogo y creemos que se va a mejorar. Creo que después de la Ley Bases va a abrirse un periodo de mejor gestión, porque el gobierno va a contar con las herramientas que requería. Así que soy optimista».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno reabre las negociaciones salariales con los gremios estatales: Pagará un bono de fin de año

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García confirmó la reapertura de las negociaciones salariales con los ...