penal gorriti dic06 08

Los guardiacárceles imputados por el crimen de Cardozo esperarán el juicio el libertad

penal gorriti dic06 08La justicia penal ordenó la liberación de los agentes del Servicio Penitenciario que están imputados en la causa que investiga el crimen de Nelson Cardozo, cuyo cuerpo sin vida apareció colgado en su celda del penal de Gorriti el pasado 6 de diciembre del 2016. La autopsia demostró que el joven fue atacado a golpes y estrangulado. El juez Jorge Zurueta consideró que no es necesaria la prisión preventiva de los guardiacárceles porque no entorpecerán la investigación. Por el homicidio hay además imputados dos internos. 

El cese de detención fue otorgado este viernes por el juez de control de feria judicial, Jorge Zurueta, tras la presentación de los abogados defensores de los guardiácarceles ante el Ministerio Público de la Acusación. 

Se trata de nueve miembros del Servicio Penitenciarios, entre ellos Diego Ruiz, quien era en ese momento el subdirector del penal, la Unidad Carcelaria N° 1, y dos de los internos que compartían la celda con Cardozo, uno de ellos de apellido Brizuela.

Cardozo fue asesinado en su celda del pabellón 3 del penal el pasado 6 de diciembre. Apenas lo encontraron muerto, se produjo una revuelta en el penal que dejó como saldo unos 40 heridos, entre internos, penitenciarios y policías. También hubo represión a familiares de los presos, que ante las noticias se acercaron a las puertas de la cárcel. 

El joven, según denuncias de su familia, estaba siendo presionado para declarar en contra de Milagro Sala y de su tío, Alberto Cardozo.

Apenas ocurrida la muerte de Cardozo, el fiscal Gustavo Araya había ordenado el inmediato arresto preventivo del subdirector del penal, Diego Ruiz, quien estaba a cargo del establecimiento, y de siete agentes penitenciarios por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, y de dos internos penados. Es que el Servicio Penitenciario había emitido un comunicado en el que se afirmaba que Cardozo se había suicidado. 

Además de Ruiz y el interno Brizuela, los otros detenidos son Vidal Díaz, Diego Castillo, Ariel Dario Cabana, Carlos Peñaloza, Cristian Arias, Juan Pereira, David Huanca y Emanuel Valero. No se conoce la identidad del otro compañero de celda de Cardozo.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...