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Los interjurisdiccionales, más cerca de la legalización

Los remiseros interjurisdiccionales están conformes con el curso de las conversaciones que están llevando adelante con el Gobierno para regular su actividad. Dicen que el sindicato de choferes de radio taxis, que se opone a la regulación, no es representativo. “Los compañeros taxistas nos manifiestan su apoyo”, aseguró en diálogo con El Submarino Jorge Toscano, de la Cooperativa El Progreso, de Perico.

“El diálogo está abierto y hay mucha disposición del ministro Matuk; él es la única autoridad que vemos que le está prestando atención a este problema”, afirmó Toscano, quien es además delegado de la Federación que nuclea a los interjurisdiccionales que prestan servicio en la provincia. 

Explicó que se está avanzando para tener un trabajo totalmente legal, según lo que dicta la ley 4175, que fue sancionada en 1985 pero no se había reglamentado. “Nosotros logramos que se reglamente, y de acuerdo a eso, podríamos hacer el trabajo interjurisdiccional, venir a la capital, dejar pasajeros y volver con otros”, detalló.

La regulación del servicio incluye la identificación de los autos y choferes, el registro del recorrido y el pago de impuestos. Los remiseros que alquilen el vehículo deberán inscribirse como monotributistas.

-¿Cuál es el desacuerdo con los radio taxis, que se oponen a esta regulación?

-Olivares está persiguiendo otras cosas, porque nosotros no tocamos en nada en lo que hace el trasporte amarillo de aquí. Nosotros hacemos ruta y traemos gente del interior, y ellos trabajan con la gente que nosotros traemos.

-¿Y por qué se opone, entonces?

-Es que él está interpretando mal las cosas. En realidad, los compañeros taxistas van a dejar gente en nuestras paradas, y ellos nos manifiestan el apoyo.

-Dicen que entre los interjurisdiccionales hay quienes tienen varios autos…

-En nuestra federación, todos son dueños de autos o choferes. Yo no sé quién tiene diez autos, como dicen. Si Olivares tiene esa información, que haga la denuncia. Nosotros solo queremos nuestra fuente de trabajo, y no queremos gente que monopolice el servicio. Nosotros actuamos como cooperativa, somos socios que se unieron para prestar un servicio y nada más.

-¿Cuántos autos son los que prestan el servicio interjurisdiccional?

-En total, en toda la provincia, somos 1900, pero a la capital vienen entre 300 y 400.

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