La Federación Argentina de Municipios (FAM) celebró la decisión del presidente de la nación, Alberto Ángel Fernández que restituya a las provincias y municipios los dos puntos de la coparticipación federal que se habían aumentado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vale destacar que uno principales temas que puso sobre el eje de la discusión el gobierno de Alberto Fernández, fue la distribución de los fondos de manera más federal, y fueron varios intendentes, lo que tomaron el guante y piden restituir los puntos de coparticipación federal a las provincias y a los municipios del norte del país, tal es el caso de Javier Noguera, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Noguera, quien además es intendente de Tafí Viejo, localidad de Tucumán, se encuentra trabajando con la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés sobre este tema, y además, ambos organizan una reunión con intendentes y comisionados municipales del peronismo en Jujuy para restituir los puntos de coparticipación federal a las provincias y municipios decisión del Presidente Alberto Fernández.
En este sentido, la legisladora de Jujuy destacó que están programando una reunión en Jujuy junto a intendentes y comisionados municipales del peronismo y afirmó que «las asimetrías regionales en el interior jujeño que soportan los municipios merecen una profunda discusión para ayudar a poner a la Argentina de pie».
Por su parte, Noguera dijo «celebró la decisión del presidente Fernández que nos restituya a las provincias y municipios esos dos puntos que se habían aumentado a la Capital Federal”.
Además, recordó que «durante los 4 años de gobierno de Macri nos retiraron esa coparticipación y nos retiraron el fondo federal sojero, otra mengua de recursos con los que los municipios hacíamos importantes obras”, indicó.
El jefe comunal destacó que, para dar una dimensión de lo hablado, “el fondo federal sojero que el gobierno Nacional repartía en ese año en todos los municipios, apenas equivalía al de veredas y jardines de la ciudad autónoma de Buenos Aires».
Explicó la escala de desproporción de recursos que tiene la Capital Federal que «hoy invierte en su ciudadano un PBI superior al de París. Está rankeada entre las capitales más costosas del mundo, y eso se sostiene desde el interior profundo dónde la brecha la asimetría se profundizaba con aquellas medidas”.
Finalmente, Noguera expresó que «aspiramos a que esos 200 años de concentración de la renta en el puerto comience de una vez a darse vuelta y a mirar al interior profundo, es absolutamente imprescindible rediscutir la federalización del país, reasignar la coparticipación y hacer que la renta, sea más justa, más equitativa”, concluyó.