Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los legisladores definen el pedido de desafuero de la diputada Balconte

En una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, la número 11, los diputados tratan desde las 11 de este miércoles solo dos temas: el pedido de desafuero de Mabel Balconte, del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) y la modificación de un artículo del Código Procesal Penal. 

El pedido de desafuero de Balconte fue requerido por el juez de Control Gastón Mercau, para poder detenerla, ya que la imputó por los delitos de «fraude a la administración pública», «extorsión» y «asociación ilícita».

Para darle salida positiva a este pedido, el oficialismo necesita de la ayuda del justicialismo, porque no le alcanza con sus propios votos, que son 24 (o 25, dependiento de lo que vote Débora Juárez), y necesita los dos tercios, es decir 32 votos. 

Además, el oficialismo buscará modificar el artículo 34 del Código Procesal Penal de la provincia, Ley 5.623, que quiere que quede redactado de la siguiente manera: «Recursos: contra la solicitud de desafuero, remoción o juicio político no se admitirá recurso alguno». Con este cambio, se estipulará que los funcionarios de cualquiera de los tres poderes del Estado pueda apelar algún recurso legal e impedir el accionar de la justicia.

Salir de la versión móvil