Docentes del nivel inicial y primario de Jujuy, afiliados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), marcharán el próximo jueves en reclamo de mejoras salariales y la devolución de descuentos salariales que aplicó el Gobierno local por los días de huelga que concretaron recientemente.
Así lo definieron hoy en el marco de un congreso provincial realizado en la sede gremial capitalina en adhesión a otra protesta de otros sindicatos de la Intergremial Jujuy, entre ellos el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
En el congreso de Adep se analizó la persistencia de «los descuentos salvajes” que aplica el gobierno de la provincia, razón por la que también hiceiron otro paro de 48 horas en la última semana.
Según el gremio, “la lucha es el camino” y exigió la “devolución de los días de paro”, ante descuentos que se registran desde junio, cuando tuvo lugar una huelga docente por tiempo indeterminado con masivas marchas.
En materia salarial, demandan “inmediata reapertura de paritarias”, “cláusula gatillo”, “aumentos porcentuales igual a la inflación” y que “ningún salario por debajo de la canasta básica total”.
En ese sentido, advirtieron que los “salarios están devaluados un 26% frente a una inflación galopante” y que “plata hay” para que el Ejecutivo local otorgue una recomposición a todos los estatales de la provincia.
Asimismo, volvieron a expresar su “no a la reforma” de la Constitución provincial que fue aprobada por la Legislatura local.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores de la provincia, también convocó a movilizar el próximo jueves desde las 10, como parte de la Integremial Jujuy para decir «no al congelamiento de nuestros salarios”.