Los maestros reclaman información concreta sobre el pacto educativo

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, manifestó su “incertidumbre” respecto de los lineamientos concretos del pacto educativo que anunció el gobierno provincial, y adelantó que están dispuestos a colaborar “siempre que se respeten los derechos laborales adquiridos”.

Así lo aseguró el titular del gremio, Darío Aban, en diálogo con El Submarino Radio (91.5). “Nos convocaron al acto de apertura, pero no nos dieron a conocer los lineamientos y los alcances de este pacto. Es una incertidumbre”, afirmó.

“Nos mantenemos expectantes para pedir la participación efectiva de Adep en este famoso pacto educativo -continuó-. Vamos a realizar aportes, a partir de nuestra experiencia y nuestro conocimiento, pero siempre sobre la base de que se respeten los derechos laborales adquiridos. Eso es irrenunciable”.

Destacó que los maestros tienen “miembros de comisión de todas las especializaciones del nivel primario, colegas supervisores con un marco pedagógico teórico muy sostenido y muy reconocido”.

Abán se excusó de opinar sobre los alcances del pacto y sobre la posibilidad de que signifique una mejora de la calidad de la educación. “No puedo opinar hoy porque no conocemos los detalles. Por ahora es todo buena voluntad y buenos deseos, una actitud positiva, pero más allá de eso no podemos acotar ni opinar nada”.

En las últimas asambleas de Adep, que este sábado culminan en un congreso provincial, los maestros trataron el tema. Allí surgió como preocupación la cuestión de la Junta Calificadora: “Es un organismo muy afín a la valoración de la trayectoria del docente de la escuela primaria, pero en casi dos años de gestión de este Ministerio no se conformó con los siete miembros, y hoy está trabajando con tres. “Lo mismo pasa con la Junta de Clasificación de enseñanza media”, describió Abán.

“Nos llama poderosamente la atención. Nos preguntamos si va a pasar lo mismo que pasó en Buenos Aires, donde se cerraron las juntas, que son el único organismo con representatividad docente dentro del ministerio, que se trasformará en un ámbito netamente administrativo -continuó-. ¿Traerá aparejado esto flexibilización laboral? Si así fuera, sería como avanzar contra el estatuto docente. Esperaos que no sea así”.

Sobre el pacto, Abán comentó: “Nosotros queremos mejorar calidad educativa, pero vamos a ver los medios que proponen. Por ejemplo, se habla mucho de la aplicación de las jornadas extendidas en 170 establecimientos para el próximo año, y nosotros queremos hablar sobre los docentes que quedan afuera de este espacio, de la infraestructura. También de cómo se va a implementar los comedores, los nuevos cargos, el reconocimiento salarial…”

“No cuestionamos la implementación pedagógica en función del niño, nos parece regia, pero acá debe haber una inversión. Desde la declamación parece muy bueno, accesible, pero desde la aplicación, la instrumentación de los recursos, hay que charlar un rato largo, hay que ser serios y responsables”, demandó.

Sobre el congreso provincial de este sábado, adelantó que uno de los principales temas será la cuestión salarial, porque los maestros sostienen que el 6 por ciento de recomposición que otorgó el gobierno para el segundo tramo de año es “absolutamente insuficiente”. Por esa razón pedirán que se vuelva a discutir, sobre la base de los datos de inflación actualizados. También discutirán el tema del adicional por presentismo que implementó el ministerio, que es rechazado por los docentes.

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