Los métodos anticonceptivos están a disposición en el sistema de salud público

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la opinión pública que, en todo el territorio provincial, es continua la disponibilidad de los diferentes métodos anticonceptivos.

También como la consulta con los equipos especializados en salud sexual de modo de asegurar el pleno ejercicio de la sexualidad, el cuidado integral, los derechos de las personas y la prevención de embarazos no intencionales, es decir, la decisión respecto a la planificación familiar.

En ese sentido, reiteró que el preservativo se entrega a libre demanda e incluso se encuentra a la vista en los efectores de salud y es el único método que previene enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Los anticonceptivos orales, es decir las pastillas de toma diaria, están disponibles para la entrega de hasta 3 meses de tratamiento, al igual que los inyectables de aplicación trimestral recordando que la pandemia complicó el stock de inyectables mensuales los que pueden suplirse con métodos similares. En tanto, se cuenta también con cantidad garantizada de los anticonceptivos de emergencia o “pastilla del día después”.

El sistema dispone también de métodos de larga duración como el DIU, que protege entre 6 y 10 años, así como el implante subdérmico para mujeres de entre 13 y 24 años de edad, con una protección de 4 años.

En el caso de embarazadas, ya en el control prenatal, pueden solicitar la colocación del DIU post parto inmediato, intracesárea o el implante al alta, es decir que las personas reciben el alta con un método anticonceptivo que las cubre. Del mismo modo, se puede pedir un método anticonceptivo tras una situación de aborto, en el mismo momento de la asistencia.

Los métodos quirúrgicos están garantizados también ante la demanda de las personas con la única condición de firmar un consentimiento informado. La ligadura de trompas se puede realizar posterior al parto, en el momento de la cesárea o en cualquier momento de la vida tanto en el Hospital Pablo Soria como en cualquier Hospital que brinde respuesta ginecológica mientras las vasectomías pueden pedirse también en el CAPS más cercano al domicilio donde se indicarán estudios prequirúrgicos y posteriormente, se asignará un turno para la intervención.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se realizó un nuevo operativo de ablación en Jujuy: 13 en lo que va del año

Se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación en Jujuy. Ya se realizaron 13 procedimientos en lo que va del ...