Los mineros del Aguilar levantaron el paro, luego de “arrancarle” un compromiso a la compañía

Los trabajadores mineros de El Aguilar se fueron de la plaza Belgrano en la jornada pasada y regresan a los socavones, tras arribar un acuerdo con el Grupo Integra que se comprometió a cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo. El gobierno de la provincia participó del encuentro entre las partes, para llegar a un acuerdo.

Luego de estar casi dos días en San Salvador de Jujuy, para exigir medidas de seguridad e higiene principalmente, pero también mejoras salariales, obra social, entre otros pedidos, dirigidos a la patronal.

Los mineros llevaban nueve días de un paro por tiempo indeterminado, decidido en asamblea de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional El Aguilar, donde denunciaban el vaciamiento de los depósitos de elementos de protección personal, de repuestos y otros materiales, y una desorganización administrativa.

Alrededor de 300 trabajadores de la Mina El Aguilar protagonizaron una marcha de 250 kilómetros, algunos tramos a pie y otros en colectivo, atravesando los cortes sobre la ruta nacional 9 que realizan las comunidades indígenas y solidarizándose con la lucha del pueblo jujeño en contra de la reforma regresiva de la Constitución provincial.

El conflicto se inició en 2022, con el Grupo Integra, que a finales de 2021 adquirió las operaciones de zinc en Argentina, entre ellas las de la Compañía Minera Aguilar SA, que la empresa compró para extraer zinc, plomo y plata.

En mayo de este año los trabajadores realizaron un paro de actividades. El Ministerio de Trabajo de Jujuy convocó a una conciliación obligatoria, que fue acatada y se le dio un plazo a la empresa para que garantice las medidas de seguridad, lo que no se cumplió.

Con casi un siglo de historia, la mina de El Aguilar es la más antigua de la Argentina. En 2020 dejó de operar y entró en un impasse de cuidado y mantenimiento hasta que el Grupo Integra compró la operación a Glencore, y obtuvo la aprobación para volver a operar.

El acuerdo se gestó durante un encuentro del que participaron los ministros de Gobierno y Justicia y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García y Gaspar Santillán, respectivamente; representantes de la empresa minera y dirigentes de AOMA.

Álvarez García destacó la predisposición de ambas partes para «arribar a un acuerdo beneficioso, tanto para la empresa como para los mineros”, por el cual se «garantiza el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ctera anunció un paro nacional con movilización, tras convocatoria del gobierno

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el próximo lunes con movilización en todas la ...