Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los ministros se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” en lo que queda de gestión Fellner

Los ministros Romarovsky, Roda, Matuk y Magdaleno hicieron explícita su voluntad de «redoblar los esfuerzos» en lo que queda de gestión de Eduardo Fellner al frente del Ejecutivo provincial, respondiendo así al llamado que hizo el Gobernador en su mensaje ante la Legislatura. 

El titular de la cartera de la Producción, Gabriel Romarovsky, dijo estar «más que satisfecho» con las realizaciones de 2014, y calificó de «muy alentador» el panorama del desarrollo minero de la provincia. 

Aseguró que “el modelo jujeño está despertando asombros», y destacó «un modelo inclusivo que permite la participación de las empresas, de los proveedores, de las comunidades y de los gobierno nacional y provincial, todos trabajando con un mismo objetivo y priorizando el cuidado medioambiental».

Remarcó que existen diferentes proyectos a mediano y largo plazo, enfocados en la generación de empleo genuino, que es una de las prioridades definidas por Fellner. «Este objetivo es difícil en una sociedad que sufrió y no se recuperó completamente de las políticas neoliberales», aclaró, pero añadió que «vamos por buen camino y vemos las respuestas que tenemos sobre todo en los sectores que más tienen para desarrollar».

Advirtió que «el cambio no solo pasa por las grandes empresas y el crecimiento de su entorno, sino también por el agregado de valor en todo el territorio, y eso lo estamos tratando de lograr”.

A su turno, el ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda, calificó como «positivo» el balance para toda la provincia. «Venimos trabajando arduamente, algunas obras se terminarán este año y otras quedarán para ser inauguradas en el próximo periodo, pero lo fundamental es que se respondió a las necesidades de la provincia con un cúmulo de obras, algunas de ellas antes impensadas, como redes eléctricas y vial, agua, cloaca y otros servicios que hacen al bienestar de la gente”.

El funcinario consideró oportuno resaltar la realización de varios acueductos y plantas de tratamientos cloacales que ya están pronto a inaugurarse, tanto en Monterrico, como en Abra Pampa, y apuntó: «Tenemos también la nueva planta de tratamientos de agua para San Salvador de Jujuy que tendrá un horizonte de 25 años de crecimiento demográfico». 

En la rueda de entusiasmo ministerial también se anotó el titular de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien estimó que Fellner «aportó información contundente», estimando que ello «habla de una gestión exitosa en cuanto a lo social», lo que a su entender «permite avizorar un futuro venturoso para Jujuy».

Sobre la función de la Secretaría de Protección a la Comunidad y su rol de buscar el consenso recurriendo a una figura central como la mediación, Matuk celebró la inquietud del Gobernador de remitir a la Legislatura un proyecto de ley de mediación prejudicial obligatoria en el ámbito de la provincia. “Es una herramienta novedosa y muy importante”, opinó.

En el terreno del Ministerio de Desarrollo Social, su titular, Adriana Magdaleno, aseveró que “son pautas de gestión inclusiva, destinada a las familias más vulnerables, pero no desde lo asistencial, sino desde lo preventivo», y describió que la política social instrumentada en Jujuy «conjuga trabajo y conocimientos, de manera que la familia tenga habilidades y destreza para acceder a las posibilidades de superación que representa la economía social”.

En esta línea de pensamiento aseveró que se «busca que el trabajo dignifique a la persona y facilitar el acceso a todo los recursos que una familia necesita» y garantizó que «también seguiremos trabajando por los derechos de los niños, de los adultos mayores, de los jóvenes, con la vitalidad que ellos nos trasmiten”. 

Salir de la versión móvil