Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los municipales miran con cariño a los terrenos de la Ciudad Cívica

“Si el gobierno se pone duro, nosotros también nos vamos a poner duros”, advirtió en diálogo con El Submarino Alberto Arias, delegado del Seom, sobre el reclamo de viviendas que lleva adelante el sindicato, y agregó: “Hay un terreno hermoso donde va a ser la Ciudad Cívica”.

El sindicalista se refirió así al pedido de viviendas, que motivó una advertencia de tomas de terrenos que, al menos hasta el momento, no se cumplió. “Como empleados municipales, en seis años nos dieron solo treinta viviendas, siendo un gremio de cinco mil afiliados, y hemos visto como agrupaciones barriales ocuparon o les dieron tierras”, afirmó.

  “Si el gobierno se pone duro, nosotros también nos vamos a poner duros”, advirtió, y agregó: “Hay un terreno hermoso, donde va a ser la Ciudad Cívica. ¿Qué le podemos decir al compañero afiliado? El gobierno quiere que llevemos los terrenos para que ellos construyan las casas, pero a otros sindicatos les dieron también los terrenos. Nosotros vamos a pagar las viviendas, porque somos trabajadores”.

 Arias comentó también el proceso por el cual casi 200 trabajadores municipales fueron jornalizados en varias localidades del interior. “Nadie había hecho nada por los precarizados hasta que vino el compañero Santillán”, afirmó.

 “Hay precarizados de hasta catorce años que cobraban desde 300 pesos, y hasta 1500 en el mejor de los casos, y nadie había hecho nada por ellos hasta que vino el compañero Santillán. Ahora, a partir de septiembre van a cobrar como jornalizados de 8 horas”, señaló Arias.

 El pase a jornalizados alcanza a un total de 190 empleados: 15 en San Antonio; 20 en Monterrico; 60 en Libertador; 13 en Maimará; 54 en Calilegua, y 28 en Vinalito.

 De todos modos, Arias relativizó el logro: “Sesenta compañeros jornalizados en Ledesma parece mucho, pero hay trescientos precarizados”, y explicó que se dio prioridad a quienes tenían mayor antigüedad. Como ejemplo, mencionó el caso de un trabajador que tiene 63 años de edad y lleva 15 cobrando 800 pesos. “Es una recomposición histórica que estamos logrando con los intendentes”, señaló.

Salir de la versión móvil