Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los municipales también rechazaron la oferta del gobierno

La cúpula del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) rechazó la pauta que ofreció el gobierno provincial, que es la misma que dio a los otros gremios estatales, durante una reunión celebrada ayer, en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk.

 El gremio dijo que la oferta del 25,81 por ciento es insuficiente y ratificó sus propuestas impositivas, productivas y económicas que, según el sindicato, ayudarían no sólo a recomponer salarios, sino a abrir nuevas perspectivas para la generación de empleo genuino.

 Al salir de la reunión, Santillán dijo a la prensa que el gremio volvió a plantear que los salarios se devaluaron más del 50% y que esa realidad “es irreconciliable” con la propuesta del gobierno, por lo que, en ese aspecto, “no hubo ningún tipo de avance”.

 En cuanto a los precarizados en los municipios, el dirigente apuntó que se quedó en asistir a las reuniones citadas por la Secretaría de Trabajo, aunque “hasta ahora no hay resultados de esas reuniones porque las actas acuerdo se han violado, como el caso de San Pedro”.

 Agregó que “nosotros observamos que ya no hay un respeto institucional por parte de algunos intendentes” hacia la mediación del gobierno en la figura de Morales.

 Santillán denunció que “los intendentes nos dijeron que esas fueron decisiones tomadas en Casa de Gobierno”, pero Matuk negó que el gobierno haya ordenado a los municipios cerrarles las puertas al Seom.

 Luego de hablar de la oferta salarial y poner énfasis en la casi total dependencia jujeña de las finanzas nacionales, Pierazzoli y Morales plantearon la idea de hacer una depuración de los precarizados municipales, pero Santillán advirtió que no pueden aplicarse meras recetas economicistas, primero, porque existen derechos adquiridos de los trabajadores, y segundo, porque el gobierno debe crear empleo genuino si quiere reconvertir el trabajo precarizado. Dejar afuera empleados de los municipios sin ofrecer ninguna alternativa, produciría una escalada de conflicto de consecuencias indeseadas, dijo el Perro.

 El otro tema abordado fue el de los conflictos en municipios cuyos intendentes no tienen voluntad política de dar algún tipo de solución a los reclamos. Pusieron como ejemplo el caso de San Pedro, donde, además de no respetarse la última acta, inmediatamente después de firmarla la intendencia pidió la detención de los delegados, se dispusieron traslados, se descontaron haberes y se produjeron despidos.

 El lunes venidero, a las 7, habrá asambleas en distintos municipios, y a las 9 se realizará un plenario de delegados de toda la provincia, donde se analizarán las acciones a seguir. En tanto, el Seom se encuentra culminando el paro que se concreta desde el miércoles, pero continúa en estado de alerta y movilización. 


 

Salir de la versión móvil