Destacamos

Los obstáculos que encuentran las provincias para comprar vacunas por su cuenta 

La posibilidad de compra de vacunas por parte de provincias, de manera autónoma, presentó hasta ahora más obstáculos que avances. Por un lado, es ostensible la escasez de dosis en todo el mundo. Por otro, los laboratorios privados prefieren negociar con estados nacionales. Frente a este panorama, y ante la imposibilidad de concretar operaciones por sí solos, la Nación está asistiendo a los gobiernos provinciales en las gestiones sobre la base de un acuerdo: los distritos deberán disponer de los recursos y hacerse responsables de las transacciones.

Sin dudas, los estados nacionales están en mejor posición de negociar condiciones y precio con los laboratorios. Pero además existe el peligro de que aparezcan inescrupulosos que pretenden aprovecharse de la urgencia. El propio Gerardo Morales contó que su gestión fue tentada por estafadores: «Hay muchos ‘buscas’ ofreciendo vacunas contra el covid-19. Nos pidieron depositar el dinero de la provincia en fondos fiduciarios, que después investigamos y son una inmobiliaria”, reveló.

Morales anunció esta semana lleva adelante «auspiciosas gestiones» con el laboratorio Sinopharm de China para la compra de un millón de vacunas. Adelantó que se prevé un primer lote de 450 mil dosis y posteriormente otra remesa de 550 mil y precisó que la compra «se materializará con recursos propios y en dólares físicos que el Gobierno de la Provincia tiene en reserva».

En términos legales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también; no está prohibido en Argentina”, aclaró el mes pasado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La unión ¿hace la fuerza?

Todos los distritos están intentándolo, pero hasta ahora nadie tuvo resultados. Para ganar fuerza, algunas provincias establecieron acuerdos para negociar en bloque.

Es el caso de las diez provincias norteñas: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja. Algunos de sus gobernadores realizaron gestiones con Astrazeneca y Johnson & Johnson; sin embargo, todos obtuvieron la misma respuesta: las dosis existentes están comprometidas con estados nacionales para todo 2021.

En una de las reuniones que mantuvieron gobernadores con el presidente Alberto Fernández, el salteño Gustavo Sáenz contó: “Salimos a comprar vacunas y es imposible para las provincias conseguirlas”.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos ya tienen acuerdos para intentar adquirir vacunas en bloque para tener más peso en una eventual negociación. No hubo todavía gestión formal y, según la información que recolectaron, recién podrían avanzar en la compra de dosis en 2022.

De los que salieron al mercado de manera individual, el primero que avanzó para buscar vacunas por su cuenta fue Horacio Rodríguez Larreta, en Capital Federal, que empezó a contactarse con empresas privadas, sobre todo con las farmacéuticas de Estados Unidos, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que en caso de acceder a nuevas dosis se pondrán a disposición del Gobierno para distribuirlas con el resto de las provincias.

En Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez, asumen que es difícil acceder al mercado ya que la cantidad de vacunas es escasa. Sin embargo, el gobernador ya se contactó con empresarios y científicos mendocinos para tratar de hacer puentes con los laboratorios y gestionar la compra. Aún no hay gestiones formales iniciadas.

El sanjuanino Sergio Uñac tiene la decisión de avanzar con gestiones de compra pero aún no está definido cómo ni con quién, ya que buscarían integrarse a un acuerdo regional más amplio.

En La Pampa, en cambio, consideran que el mejor camino es el que se desarrolló hasta ahora, que la Casa Rosada protagonice todas las negociaciones.

Con respecto a las provincias del sur, todas son conscientes de la dificultad que existe en el mercado para conseguir dosis. Neuquén y Río Negro saben que es inviable hacerlo, al igual que Chubut y Santa Cruz, que remarcaron el interés para comprarlas, pero se toparon con la escasez de dosis.

En tanto, en Tierra del Fuego también cuentan con las intenciones de conseguir más vacunas, pero reconocen que la logística es compleja. Entre las provincias del sur no descartan trabajar en bloque en un futuro, aunque por ahora, cada una se mantiene abocada a su plan de vacunación.

La ley bonaerense

Por su parte, la provincia de Buenos Aires se mantiene en línea con el Gobierno nacional con respecto a la decisión de que sea el Estado quien concentre la compra de vacunas. El ministro de Salud Daniel Gollán indicó: “Entendemos que la compra de vacunas las tiene que hacer la Nación porque tiene que autorizarlo la Anmat», y advirtió: «Guarda con comprar vacunas en cualquier lado porque va a aparecer el mercado negro”.

De todos modos, el gobernador Axel Kicillof presentó en la Legislatura y logró que se apruebe su proyecto para facultar al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, a iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas.

La normativa establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado; y que, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

Se definió también que el Gobierno provincial presentará cada 60 días un informe en lo concerniente a las negociaciones para la compra de dosis. En tanto, la Comisión Bicameral de las Emergencias tendrá facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuatro mujeres mueren por coronavirus en Jujuy: 169 nuevos casos

El Ministerio de Salud reportó este domingo 169 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y suman 33.211 contagios, desde que comenzó ...