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Los peones de taxis siguen dando pelea a los interjurisdiccionales 

Ante la información de que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy habilitará una terminal para los remises interjuridiccionales, los peones de taxis pidieron hacer uso de la Banca 13 en el Concejo Deliberante para expresar su rechazo al modo en que se está organizando esa actividad, que ha dejado de ser ilegal.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Juan Mamaní, del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy (Sipetaj), sintetizó: «Ya son legales, la ley está aproada, pero está llena de falencias que hay que solucionar».

Los taxistas presentaron una nota en el Concejo para que se les permita hacer uso de la Banca 13. «Quieren habilitar una terminal de primera para los señores truchos, que ahora son legales, en un sector cerca de la zona sur cerca de un supermercado. Sin embargo a nosotros no nos dieron nada; es más, nos persiguen».

El sindicalista precisó que de acuerdo a información oficial se legalizaron cerca de 800 remises interjurisdiccionales, y agregó: «Nosotros tenemos comprobado que son más de 3 mil. El problema es cómo los van a controlar desde la municipalidad, si la Policía de Tránsito tiene apenas 12 motos».

La legalización de los interjurisdiccionales se concretó mediante la ley provincial la 6059, que prevé entre otras cosas que debe haber un espacio en la ciudad que funcione como terminal. «El problema de ellos es que no llamaron a consenso -se quejó Mamaní-. El señor concejal (Lisandro) Aguiar llama a todas las partes, a los vecinos, a la UTA, pero los llaman por separado, y así van a salir ganando ellos. La ley está aprobada, pero está llena de falencias que hay que solucionar».

Los taxistas se niegan a convivir con los interjurisdiccionales porque aseguran que aunque estos están habilitados solo para trasladar pasajeros entre la capital y otras localidades, «los truchos actualmente andan por todos los barrios y nos sacan la gente», describió Mamaní.

«El gobernador les da carta abierta a los truchos legalizados, y el problema es que ellos mismos se quieren controlar, no hay nadie que los controle. Nuestro problema es que nos quitan trabajo. No podemos ir a Perico, a San Pedro ni a Tilcara. No podemos ver una parada de colectivo y parada de trucho a la vez, eso dice la ley. Pero un pasajero de Perico que viene a Jujuy le pide que lo lleve hasta el hospital Pablo Soria y le cobran 20 pesos más, hasta 40 pesos. En el centro está lleno de truchos de Perico, de Fraile. Con esto van a quedar varios autos sin trabajar», detalló.

Mamaní comentó que si bien en la gestión anterior se censaron 800 autos, hoy 3153 trabajando. «Nosotros controlamos eso, sacamos la estimación. Así que pedimos a los intendentes que no se plieguen a estar habilitando autos que trabajan hace un año porque vamos a entrar a juicio. Eso debería controlar Ttransporte de la provincia».

«Venimos peleando con notas, nota tras nota y no nos dan bolilla. No somos anarquistas, como nos dicen por los pasillos. Jamás nos llamaron a un consenso para esta ley, y mucho menos nos llaman ahora», completó.

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