Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los precios de los combustibles subieron hoy un 4 por ciento en promedio 

En el Día del Trabajador, otro golpe para la economía de los argentinos. Desde este miércoles, cargar combustible saldrá un 4 por ciento más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicarán una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo.

El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no suspendía la actualización del impuesto a los Combustibles, como informó anoche.

Con la suba del 4%, en Jujuy el litro de nafta Súper en la petrolera de bandera saldrá cuesta 971 pesos, Infinia $ 1.169, Ultra Diesel $ 1.052, Infinia Diesel $ 1.245.

El gobierno suspende aumentos en combustibles, luz y gas para frenar la inflación

Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.

Desde diciembre hasta comienzos de abril, las ventas de combustibles tuvieron un desplome de 17%, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

En ese periodo, los precios de los combustibles se duplicaron luego de la devaluación de diciembre. Con estos aumentos, el valor de la nafta y del gasoil en la Argentina se equiparó al de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente comprar en el mercado local.

Salir de la versión móvil