Destacamos

Los precios mayoristas aumentaron el 3,6 por ciento en octubre

Los precios mayoristas registraron en el mes de octubre un aumento del 3,6 por ciento, de acuerdo con el índice mensual que elabora el Indec. El aumento acumulado en los últimos doce meses alcanza al 47,1 por ciento. Los sectores que evidenciaron una mayor suba de precios son Tabaco (6,6 por ciento), Equipos para medicina e instrumentos de medición (5,8), Papel y productos de papel (5,5), Alimentos y bebidas, y Minerales no metálicos (ambos, 4,9 por ciento).

Pese a que durante el mes de octubre prácticamente no hubo variación en el tipo de cambio, y que las tarifas de energía permanecieron casi congeladas (por decisión del gobierno como especulación preelectoral), los valores mayoristas igualmente reflejaron las variaciones relegadas de la devaluación de los meses anteriores (principalmente, de agosto), como resultado de la conducta de las empresas con posiciones dominantes en la mayoría de los mercados de insumos difundidos.

Entre los productos primarios, el rubro que más aumentó fue el Petróleo crudo y gas (4,1 por ciento), mientras que se verificó una fuerte baja en Productos pesqueros (-8 por ciento). En general, los primarios aumentaron en octubre (con el 3,1 por cineto) menos que el promedio de los productos manufacturados (3,9 por ciento).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya rige el protocolo para la interrupción legal del embarazo en todo el país

El Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo a través del Boletín Oficial de ...