Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los predios de la UNJU serán el escenario del cuatro juicio de lesa humanidad

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso a disposición del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Jujuy sus instalaciones de la avenida Bolivia para que se lleve adelante el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia. La primera audiencia pública inicia a las 16.00 del jueves 8 de octubre en el Centro de Biología de Altura del Instituto de Geología y Minería.

Antes del comienzo del juicio oral y público, se realizará la última audiencia preliminar, el miércoles 30 de este mes, para determinar la cantidad de audiencias semanales y otros detalles del proceso judicial.

El lugar donde se desarrollará este juicio era un tema que debía resolverse, ya que el proceso electoral de este año impide que las audiencias se lleven a cabo en la sede del Tribunal Oral Federal N° 1, pues allí funciona el Juzgado Electoral. 

En este juicio se develará la causa conocida como el grupo Tumbaya, militantes del Partido Comunista (PC) que fueron secuestrados en esa localidad y algunos otros en la capital provincial entre agosto y diciembre de 1976.

Las víctimas son los hermanos Paulino Prudencio y Crecente Galéan, Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

El hecho que se investiga es el traslado de personas secuestradas el 15 de diciembre de 1976 en dos camiones que partieron del penal de Gorriti al Aeropuerto Horacio Guzmán. Una de las unidades regresó al penal pero el otro camión no volvió más.

Los procesados son 15, entre ellos los ya condenados a prisión perpetua por asesinato, torturas y otros vejámenes Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, que fueron juzgados en el primer proceso realizado en Jujuy por los delitos cometidos en el marco del plan represivo desplegado en la última dictadura cívico militar. 

Una particularidad es que seis imputados llegan al juicio en libertad: Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza; otros dos están con prisión domiciliaria: Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera, mientras que los detenidos son: Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros.

El Tribunal quedó integrado por los jueces Héctor Juárez Almaráz, María Cristina Cataldi y Federico Díaz, y aún falta la designación del cuarto juez por parte del Consejo de la Magistratura.

La querella está integrada por los abogados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, que representan a Rosalía Toconás y a Marcela Cosentini; la abogada de H.I.J.O.S. Andrea Lupiañez, quien representa a Rosa Santos Mamaní; Natalia Fascio, en representación de ATE y de Paulino Galeán, y los abogados Mario Culcuy y Cecilia Calvo, representando a María Villada.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por Juan Manuel Sivila y Pablo Pelazzo, en tanto que el Ministerio Público de la Defensa estará representado por Matías Gutiérrez Perea y Maximiliano Ponce.

También estará la abogada Sara Cabezas, quien representa al imputado Siro Goyechea, el abogado Mario Vitellini, representando a Rafael Braga, y Carlos Rodríguez Vega, a Eduardo Bulgheroni.

Salir de la versión móvil