La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) anunció un paro de 24 horas para este jueves, con asistencia a los lugares de trabajo y visibilización del conflicto.
La huelga incluirá una concentración en la Peatonal Belgrano, con actividades para denunciar la falta de inversión en salarios y la desatención al reclamo del personal calificado.
La medida de fuerza fue resuelta en asamblea tras el rechazo unánime al 2% de aumento salarial impuesto por el gobierno, considerado insuficiente frente a la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.
Además, el gremio volvió a exigir la reapertura urgente de paritarias y denunció un “éxodo alarmante” de profesionales del sistema de salud y otras áreas clave de la administración pública.
https://www.facebook.com/apuapjujuy/posts/pfbid026mmvqQPbZ4cxre1Ee1378TpQPvqNFTXwGCFa8hoifLX5cjXcMzTUHG4TaEtYV5Bhl
“No se trata de un problema de dinero, sino de una decisión política. Plata hay, lo que no hay es voluntad para priorizar el salario y el empleo estatal”, sentenció el titular del sindicato, Nicolás Fernández.
Según el gremialista, el gobierno de Jujuy mantiene un atraso salarial histórico, mientras que acumula ahorros en fondos comunes de inversión, bonos y plazos fijos.
“En 2024 el Ejecutivo tuvo un superávit de 220 millones de pesos. También tiene casi 400 millones en ahorros financieros, y una recaudación que aumentó un 58% en coparticipación y un 71% en rentas. ¿Dónde está el problema entonces? Es evidente: no hay voluntad política de fortalecer el empleo público”, remarcó el dirigente.
Fernández también cuestionó el uso de fondos provinciales para el pago de servicios de deuda externa, y recordó que “solo con el 1% de lo que se destinó a deuda se podría resolver la crisis salarial que padecemos”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
