Los profesionales salen a la calle por las paritarias y otras reinvidicaciones

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) protagonizará un nuevo paro de 48 horas con movilización, que está prevista para este jueves, “por el incumplimiento por parte del gobierno”.

La huelga tendrá la siguiente modalidad: En la primera jornada en capital será con asistencia y retiro mientras que en el interior se concretará sin asistencia para que los y las profesionales puedan trasladarse a la ciudad capital para participar de la movilización que partirá a horas 10 de la mañana desde el Hospital Pablo Soria. Al día siguiente, la modalidad será con asistencia y retiro en todo el territorio provincial.

Esta decisión fue dispuesta por la asamblea realizada el pasado viernes con delegados y afiliados de capital e interior, luego un informe detallado de las gestiones que viene realizando la dirigencia sindical para que el ejecutivo provincial dé cumplimiento a los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador Gerardo Morales en numerosas oportunidades en lo que respecta al estímulo por capacitación, devolución del pago por zona, pase a planta permanente y recategorización, como así también la última reunión mantenida con funcionarios provinciales donde no hubo una propuesta concreta para recomponer el deteriorado salario de los estatales que se encuentran congelado desde hace 13 meses.

El gobierno tiene recursos para cumplir con los compromisos asumidos y comenzar a cambiar el perfil del salario profesional, que es una de las principales causas de la crisis de recurso humano profesional que existe en la administración pública y que se presenta con particular agudeza en el área de salud.

Solo en materia de coparticipación han recibido en lo que va del año 45.916 millones de pesos, un 34,62% más que el año pasado, a esto hay que sumarle 3.658 millones de recursos propios recaudados a través de la Dirección Provincial de Rentas y otros miles de millones de pesos recibidos por otros conductos en el marco de la pandemia por Covid-19.

Es decir que plata hay, lo que no hay, hasta hoy, es voluntad política por parte del Gobernador Morales de cumplir con los profesionales, muchos de los cuales estuvieron y están en la primera línea enfrentando la pandemia.

A esta situación se añade la falta de propuesta concreta en materia salarial que permita una recomposición real de los salarios, acorde a la inflación, ya que la profundización de la crisis económica y social producto de la pandemia tiene un impacto enorme en los deteriorados bolsillos de los trabajadores profesionales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” expuso el complicado escenario laboral en Jujuy

Gremialistas de Jujuy, agrupados en la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini» y la diputada nacional Carolina Moisés se reunieron en Buenos Aires ...