Los profesores exigen la reapertura de la mesa de negociación salarial: «Plata hay»

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que agrupa a los profesores del nivel medio y superior exige al gobierno de la provincia que reabra la discusión salarial-laboral.

En un comunicado de prensa, el sindicato aclaró que rechaza que “si el aumento ofrecido no entra para el sueldo de octubre, entrará para noviembre”, esa actitud llamó la atención de los docentes

“Repudiamos este trato a la docencia. Se ve que el ministro vive con un sueldo de funcionario y no con el salario de un docente”.

Pero además exponen otra realidad: “Por su parte, el Gobernador Sadir se jacta, también en los medios de comunicación, de que hay que dejar la motosierra. ¿Quiere decir que no hay que ajustar más sobre los trabajadores, la salud o la educación? Para nada. Lo que dice es que hay que ajustar, pero con bisturí. O sea, si no te cortan una pierna de cortan un brazo, lo que cambia es la herramienta. También habla de tener equilibrio fiscal con contenido social. Nada más alejado de la realidad jujeña. El equilibrio y superávit fiscal se logra a costa del ajuste salarial sobre docentes y estatales”.

Además, revelaron datos, que matan el relato del gobierno: “En el primer semestre el superávit fiscal acumulado es de $126.808 millones y se observa una mejora en activos en manos del gobierno dado que las inversiones financieras crecen 440% y alcanzan a $66.615 millones, que se financia con el atraso en el pago de proveedores (pymes, monotributistas, cargas sociales, etc.) y nuevas deudas.

Los trabajadores docentes y estatales se llevan la peor parte. Las paritarias no permiten recuperar el poder de compra del salario, al menos, tras la dura caída de diciembre de 2023. De esta forma el salario mínimo de los estatales es de $700.000 y de $745.000 en la docencia (sin antigüedad). Esta cifra apenas cubre el 64% de la canasta familiar (Dipec). Esto lleva al pluriempleo del personal docente y la “uberización” de la vida.

Al mes de junio el gobierno provincial paga el salario básico más bajo del NOA para una maestra de grado y es el que más “negrea” dado que solo el 20% del salario bruto son sumas remunerativas (Informe Indicativo del Salario Docente/Ministerio de Capital Humano)”.

Resaltan que “el rendimiento de las inversiones financieras alcanzarán los $16.876 millones por mes con los fondos acumulados hasta el primer semestre de este año por $482.175 millones (colocación al 3,5% mensual)”. “Este rendimiento financiero permite cubrir un aumento del 15% en el salario estatal. Sin embargo, no darlo es una decisión política por parte del gobierno. Plata hay” expresaron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Murió Beto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) – Metrodelegados, Roberto Pianelli, falleció este ...