Los profesores reclaman que el gobierno los convoque a paritarias esta misma semana

Los profesores de secundario y terciario nucleados en Cedems advierten que llevan un 75 por ciento de atraso salarial respecto a la inflación, y quieren que el gobierno los cite a paritarias cuanto antes. Por ahora, no confirmaron medidas de fuerza, aunque están en estado de alerta y movilización.

«En nuestra primera asamblea del año, hicimos los informes de lo que se ha perdido durante estos últimos dos años y lo que se está proyectando para el 2019, y hemos llegado a aproximadamente el 75 por ciento», precisó Jorge Montero, secretario general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

La cifra surge del acumulado del atraso salarial respecto de la inflación: cerca de un 15 por ciento en 2017, un 29 por ciento el año pasado y una proyección del 35 por ciento para el año que acaba de empezar.

Con estos números en la mano, los docentes van a pedirle al gobierno una recomposición salarial acorde a lo que se ha perdido.

«Las bases han elegido una conducción y ellas son las que han decidido cuál será el petitorio que vamos a llevar a la negociación», indicó Montero.

A la reunión con el gobierno, los representantes del Cedems van a llevar además otras cuestiones. «El malestar que siempre surge al iniciar las clases, el transporte y las condiciones edilicias», enumeró, y mencionó la limpieza de los tanques de agua y el desmalezamiento como algunas de las tareas que no se están haciendo.

«Hay un malestar generalizado -describió el sindicalista según lo que se manifestó en la asamblea-. Una vez más las bases han solicitado la renuncia de la ministra de Educación y todo su gabinete, porque hay muchas cuestiones sobre las que no da respuestas».

«Hay mucho a ataque a la docencia -continuó-. El mes de diciembre espantoso, por cómo se ha perseguido a los docentes, las tensiones que han vivido».

Montero recordó que desde el Cedems vienen pidiendo reuniones con el gobierno desde hace cuatro meses, para plantear estas y otras demandas del sector. Ahora esperan ser convocados para esta misma semana. «Hay un silencio total por parte del gobierno, mientras en Buenos Aires y en varias provincias ya se están sentando a negociar. Jujuy tiene la particularidad de que siempre convocan después del Carnaval, pero esperemos que lo hagan antes», afirmó.

En lo inmediato, el Cedems inició un par de lucha con la instalación de una carpa en la puerta de la Catedral, para informar a la gente sobre la situación de los docentes y, sobre todo, el atraso salarial. «Queremos trasmitir a toda la sociedad para que vea que en todo este tiempo hemos estado pidiendo que se nos llame a paritarias, es decir que tenemos voluntad de empezar las clases, pero estamos esperando que el gobierno se acerque a negociar», explicó Montero.

En tanto, el 25 de este mes empiezan las mesas de examen. El sindicalista dijo que «por ahora» están garantizadas, aunque se verá qué surge de la asamblea del sábado próximo. «Estamos en alerta y movilización, y serán las bases las que van a decidir qué medidas tomar», señaló.

Remarcó que el sindicato se va a sumar a las medidas de fuerza a nivel nacional que se proyectan para el 6 y 7 de marzo, por parte del CEA, que es la entidad madre del Cedems, que se confirmarán en las próximas horas. Además, el 8 de marzo se van a sumar a las acciones por el Día Internacional de la Mujer.

x

Check Also

La Intergremial rechaza proyecto de ley del gobierno porque “propone un brutal ajuste”

La dirigencia de la Intergremial se reunió con algunos diputados para manifestar su rechazo al proyecto de ley que el gobierno ...