Destacamos
cedems-mendez 01

Los profesores, satisfechos con el acuerdo salarial alcanzado

cedems-mendez 01El secretario general del Cedems, Marcelo Méndez confirmó a El Submarino que ayer se firmó el acuerdo salarial con el gobierno, tras varias semanas de reuniones en el marco de la conciliación obligatoria, y afirmó que en agosto los docentes jujeños habrán obtenido una recomposición salarial “de 10 puntos más que la que establece la paritaria nacional”.

Ayer el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) aceptó un piso salarial de 4.500 pesos desde marzo y de 5.000 en agosto, además del blanqueo de los 616 pesos provenientes del Fondo Compensador del año 2013, que serán abonados en dos tramos de 308: uno en marzo y el segundo en agosto, el nuevo Fondo de Compensación docente de nación de 584 pesos y el fondo salarial aportado por Jujuy, de 320 pesos.

 Respecto a lo negociado, Méndez precisó: “La paritaria nacional estableció un incremento de un 17,09 por ciento para marzo y un 27 por ciento para agosto”, mientras que en Jujuy la recomposición del salario de los docentes de nivel medio y superior para marzo es del 26,46 por ciento, que en agosto llega al 32,47 por ciento, “una cifra superadora y mucho mayor de la que establece la paritaria nacional, ya que está 10 puntos más arriba”, afirmó el sindicalista.

 En otro punto del acuerdo, el gobierno se comprometió en devolver a lo largo del primer semestre de este año los días de huelga descontados, pendientes desde 2010.

 Sobre las características particulares de la negociación salarial en su sector, Méndez señaló: “En el momento de luchar por la recomposición salarial se hace complicado poner al sector de educación con el escalafón general, porque la provincia de Jujuy está dentro de la Ley de Financiamiento Educativo, que obliga al gobierno a hacer la recomposición de un año a otro”. 


 

x

Check Also

Profesores egresados reclaman cargos a Educación

Un grupo de nuevos docentes convocan a una marcha y bocinazo a la sede del Ministerio de Educación, para reclamar cargos ...