La Comisión Directiva del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, informó a la opinión pública, que se sumaron a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros y realizarán un paro de 48 horas los días jueves y viernes de esta semana.
En dialogo con El Submarino Radio (91.5), el titular del Cedems, Ricardo Ajalla confirmó la huelga por 48 horas y afirmó que “el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, desde nuestro gremio consideramos que la falta de la reapertura de la negociación salarial lamentablemente el índice inflacionario va absorbiendo todos los aumentos, la decisión unilateral por parte de los ministerios de trabajo ellos realizaron una propuesta y nosotros una contra propuesta al no tener respuesta este también es uno de los puntos que consideramos nosotros importante en esta toma de decisión del paro por 48 horas”.
El sindicalista dijo que otra demanda, para justificar la huelga, es “la participación efectiva en las comisiones de trabajo por los cambios en la transformación curricular que se va a dar en los próximos años y que va a quedar a disponibilidad docentes de nuestro nivel, entonces consideramos de suma importancia la participación efectiva de nuestros representantes dentro del ministerio de educación. Estamos presentando notas y no tenemos una respuesta favorable por parte del ministerio para que podamos dialogar para socializar una toma de decisiones en forma conjunta”.
-¿Estuvieron la semana pasada presentes en el lanzamiento del pacto educativo?
Si, por un lado, es el pacto, por otro son los cambios en el diseño curricular. Tenemos que tener en cuenta que los cambios van a ser perjudiciales para muchos docentes, principalmente porque están suspendidas las titularizaciones a través del decreto 3961, por mora administrativa, nosotros no tenemos la culpa que no hayan titularizado años anteriores y que haya una mora, tenemos que ver hoy la estabilidad de nuestros docentes, para que ningún quede afuera de estos cambios o esta transformación curricular. Esto tiene que ver con las modalidades que van a adoptar los establecimientos, por ejemplo, en una escuela de Ledesma que se pierden 160 horas, de acuerdo a lo que manifestaron los docentes, están preocupados por la pérdida de fuentes de trabajo.
Tenemos además deudas de docentes que realizaron sus actividades laborales, a partir del 2008 hasta el 2015 que no recibieron sus haberes era otro gobierno que estaba al frente, pero son deudas salariales que queremos que se haga efectivo el pago, como así también queda una franja de docentes del 2016, que no pudieron percibir sus haberes, tenemos que dar solución al pago por su trabajo, hay docentes que empezaron a trabajar desde el 2017 y no empezaron a recibir el pago de haberes.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
