Haciendo un balance del año lectivo 2013, dijo que “el año educativo termina con altibajos”, y destacó como uno de los principales problemas la demorada aprobación de la Ley Provincial de Educación. “Aun cuando se sancione, después viene la reglamentación, que lleva un tiempo”, afirmó, y describió que “el marco normativo de la provincia no responde a lo que se está haciendo”.
En este sentido, confirmó que pidieron a los diputados que permitan la participación de los representantes sindicales en el trabajo sobre la ley: “Sabemos que sigue en discusión interna, por eso pedimos participar de la organización y también de la regulación, pero para eso falta”.
Habló también de otras situaciones que esperan resolución, como las deficiencias en materia de infraestructura, que provocan tomas de escuelas. “De a poco se va resolviendo, pero no tendría que existir”, indicó.
Argañaraz dijo además que en el nivel superior se está vislumbrando un problema particular: “Estábamos encarando la estabilidad laboral del personal, que no se terminó. Falta un 40 por ciento sobre un total de casi 600 expedientes”, detalló, y agregó: “Necesitamos que los docentes participen de las instancias de la titularización, que tengan participación, porque hasta el momento siguen adelante con la normativa y esto es peligroso para el inicio de las actividades”.
Explicó que este proceso de titularización ya lleva cuatro años, a causa de “cuestiones burocráticas”, y que desde el gremio han planteado diversas soluciones. “En la última reunión se comprometieron a tener un 80 por ciento resuelto a fines de noviembre, con lo que estaríamos avanzando bastante”. Sin embargo, aclaró: “Si el gremio y los docentes no tienen la participación que merecen, no estarían comenzando las clases el año que viene”.