albertoarganaraz cedems 01

Los profesores, sorprendidos y expectantes ante el pedido de conciliación obligatoria

albertoarganaraz cedems 01“Sorprendidos”, dijo Alberto Argañaraz, secretario adjunto del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), al ser consultado sobre cómo tomaron el pedido del ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, de que se dicte la conciliación obligatoria en el marco de la discusión salarial.

En diálogo con El Submarino, Argañaraz explicó: “Veníamos reuniéndonos desde enero, y recién en la última reunión hicieron un ofrecimiento salarial concreto, que fue rechazado en la asamblea del sábado”.

 “Nos sorprende que en el inicio de las negociaciones salariales surja este tema de la conciliación”, indicó el sindicalista, y agregó: “Estamos expectantes de lo que vaya a ocurrir hoy”.

 En caso de que se dicte la conciliación obligatoria, los sindicatos en conflicto deberán suspender las medidas de fuerza previstas. En el caso del Cedems, es un paro por 72 horas a partir de hoy y movilización mañana con el Frente de Gremios Estatales (FGE).

 “Si nos notifican sobre la conciliación, trataremos el tema con nuestros asesores legales y si todo está en orden, como establece la ley, procederemos a actuar como dice la ley”, adelantó Argañaraz. Es decir, se suspendería el plan de lucha.

 Antes de la última reunión con el gobierno, las conversaciones giraban en torno a las asignaciones familiares, “que estaba estaba resuelto a nivel nacional”, explicó Argañaraz.  

¿Ustedes habían hecho una contrapropuesta en esa reunión?

En la misma reunión hicimos una, y esperábamos una respuesta. Ellos ofrecían el blanqueo del fondo de compensación salarial, que es de 616 pesos, en cuatro cuotas, hasta noviembre. Pero con la inflación que hay, desaparece antes de mitad de año. Por eso lo rechazamos. Y en segundo lugar, la primera cuota era en blanco y el resto en gris, y ya estamos cansados de que el mismo gobierno promueva estos pagos en negro y en gris, que están prohibidos para los privados.

¿Y en relación al aumento?

Habíamos pedido que se mejore la oferta, pero no tuvimos respuesta. La única respuesta es lo que sale hoy en los medios sobre el pedido de conciliación obligatoria. Nosotros estamos abiertos al diálogo, por eso nos sorprende. La primera oferta no nos pareció satisfactoria, lo dijimos, y sin dar ninguna respuesta sale lo de la conciliación.  


 

x

Check Also

Claves de las elecciones PASO en Jujuy

Por Gastón Remy (concejal electo del FIT-U). El próximo 12 de septiembre se elegirán las y los pre candidatos a diputados ...