Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los profesores van a la huelga y los maestros están en estado de alerta

El Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores secundarios y terciarios, resolvió parar por 48 horas este miércoles y jueves, mientras que la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, determinó no realizar paro, pero sí se declaró en “estado de alerta y movilización”.

Con estas definiciones, adoptada por los gremios docentes, peligra el cierre de ciclo lectivo 2015, para los miles de alumnos secundarios, ya que en esta semana, ingresan a la etapa de exámenes y de recuperatorios.

El sindicato de los profesores fundamenta el paro de 48 horas, sin asistencia a lugares de trabajo por la falta de precisión del monto y la fecha de pago del complemento salarial o ayuda extraordinaria. La huelga empieza el miércoles y culmina el jueves.

El gobierno mantuvo encuentro con todos los gremios estatales y lo único que aseguró que había voluntad política de pagar una ayuda extraordinaria y nada mas, sin monto y fecha de pago y como abona, si completo o en cuotas.

Los profesores secundarios y terciarios saben que tendrá un efecto negativo, en la opinión pública, ya que la huelga afectará en los miles de alumnos que se verán perjudicados en esta etapa de exámenes y de recuperación, pero el gremio educativo, en un comunicado de prensa, aseguró que “nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, tuvimos paciencia, esperamos pero todo un fin y hemos decidido, una huelga, por la falta de respuesta gubernamental”.

En tanto, el sindicato de maestros, durante la realización de un congreso extraordinario, que se llevó a cabo, este sábado, no determinó ninguna medida de fuerza, por ahora, se declaró en estado de alerta y movilización

Resolvieron esperar hasta el próximo miércoles, para ver que el gobierno defina el monto, fecha y como paga la ayuda extraordinaria, “queremos, una cifra digna, acorde a la inflación real, la de los supermercados y no a las propuestas por los organismos del Estado”.

De conocerse la propuesta del Poder Ejecutivo local, el próximo sábado, en un Congreso Extraordinario, se resolverá si hay medidas de fuerza o no.

Salir de la versión móvil