Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los pueblos indígenas hacen una vigilia en la sede de la Legislatura

Después de protagonizar una marcha, acompañando a docentes y estatales a la casa de gobierno y luego a la Cámara de diputados, las Comunidades Indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz, hacen permanencia en las puertas de la Legislatura provincial.

La protesta es contra del gobernador Gerardo Morales viene exhortando a los legisladores a aprobar diferentes proyectos de ley que ya tomaron estado parlamentario, para confirmar la aplicación de la nueva constitución de Jujuy.

El objetivo de la permanencia es solicitar a los diputados que dejen de sancionar leyes para reglamentar la “constitución ilegal”.

«Mañana (martes) nos presentaremos nuevamente en la Legislatura para entregar un escrito a cada presidente de bloque buscando que abran una mesa de diálogo ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma», dijo hoy la abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias.

La letrada manifestó que el planteo tiene que ver con «el pueblo no quiere que sesionen hasta tanto no se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma» y «porque no podemos sancionar leyes que vienen a reglamentar una constitución cuestionada».

Llanes explicó al término de una breve reunión con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Fabián Tejerina, que la preocupación de las comunidades podrá ser expuesta a los presidentes de los bloques (UCR, Partido Justicialista, Primero Jujuy y Juntos por Jujuy).

Comentó que los escritos podrán contar con las firmas de las distintas comunidades, pero también de los sindicatos y organizaciones que integran la Multisectorial contra la reforma, «para que vean que no somos unos cuantos sino el pueblo en general el que rechaza la reforma», sostuvo la abogada.

Salir de la versión móvil