Los restos de una mujer hallados en El Perchel habrían estado allí por más de 5 años

Por Camilo Kay Haro Galli. A partir de la denuncia y la insistencia de un pastor de la zona de Juella, la Policía de la Provincia finalmente certificó el hallazgo de restos de una mujer, a 2 kilómetros de la ruta 9 al este del paraje Estrecho el Perchel. De acuerdo a las primeras pericias, la descomposición del cuerpo indicaría que estuvo allí por más de 5 años. También se encontraron objetos personales y ropa que deberían ser clave para identificar la víctima.

La investigación está a cargo de la Fiscalía 5, a cargo de Alejandro Maldonado, que coordina el trabajo de la división Homicidios de la policía jujeña.

Quien encontró el esqueleto fue don Lorenzo Justino Calatayud, un campesino de 75 años que reside en La Soledad, en la localidad tilcareña de Juella. Según relató a El Submarino Diario, el 3 de noviembre, mientras pastaba su majada, encontró los restos en “medio de unas sumalaguas, en una quebradita”.  Tuvo que llamar varias veces a la Policía de la Provincia, que se demoró unos días en interesarse por el tema. Y los uniformados fueron más de una vez a buscar del cuerpo, sin suerte, hasta que el pastor en persona los acompañó y les indicó el lugar exacto.

El lugar exacto donde el pastor Calatayud encontró los restos.

El cuerpo se encontraba semi enterrado. Calatayud, conocedor de la zona, supone que quedó al descubierto por acción del agua y de los animales carroñeros. El hecho de que la mujer fuera enterrada podría indicar que no fue una muerte accidental en el lugar, sino que la ocultaron deliberadamente.

«Huesos pelados», describió el pastor, y precisó que faltaban algunas partes del esqueleto, lo que atribuyó a la acción de animales depredadores.

Se determinó que se trata de una mujer por la vestimenta, pero en el lugar también se encontró una zapatilla de niño. Además de otros objetos, como una carterita de las que se usan para llevar dinero y documentación pegada al cuerpo, de las que suelen llevar los turistas, dentro de la cual hay varios billetes. La policía intenta identificar a qué moneda corresponden, pues no son pesos argentinos, dólares ni euros. Especulan con que se trata de dinero de algún país latinoamericano.

Don Lorenzo Justino Calataud vive en una casa de piedra y barro al costado del arroyo la Soledad a 500 metros de la capilla de San San Juan en la banda de Juella. Todos los días después de almorzar camina 20 kilómetros pastando sus ovejas y cabras, unas 70 en total. A causa de la sequía, su ronda es cada vez más amplia para conseguir comida para su majada. Tiene 75 años muy bien llevados. Usa un bastón, unas abarcas y una mochila. Es nativo del paraje San Jose de Juella a unos 10 kilómetros de su actual casa.

Algunos medios locales adornaron la información con la posibilidad de que se tratara del cuerpo de María Cash, la joven desaparecida en 2011 en un viaje a Jujuy. Pero son mínimos los elementos que relacionan ambos casos. El detalle de las zapatillas de niño, los lentes para leer y el dinero parecen descartarlo. Serán las pruebas científicas las que tendrán la última palabra sobre la identidad de la víctima.

La aparición de un cuerpo de mujer a poca distancia de una ruta internacional, en una provincia fronteriza, una zona que es escenario de delitos vinculados con la trata de personas y el tráfico de drogas, despierta numerosos interrogantes que, al menos por ahora, no tienen respuestas certeras. Además, vale recordar que Jujuy es la provincia con la tasa más alta de femicidios de Argentina.

x

Check Also

Desaparición de María Luz: Hallaron restos óseos humanos y buscan establecer si se trata de la mujer

Durante la semana pasada, fueron hallaron restos óseos de humano en una obra en construcción en la localidad de Villa Ángela, ...