Los senadores quieren dar marcha atrás con el aumento de las dietas

Luego que este miércoles se conociera que los senadores volverán a recibir un aumento de sueldo por el cual pasarán a cobrar 8 millones de pesos mensuales, los presidentes de distintos bloques parlamentarios presentaron un pedido para retrotraer el incremento.

A última hora de anoche ingresó a la mesa de entradas de la Cámara Alta la solicitada mediante la cual buscan aclarar la situación salarial de los legisladores.

“Con fecha 18/04/24 se aprobó en el recinto el Proyecto de Resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los senadores a partir del mes de mayo; expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”, plantea el texto dirigido a la titular del Cuerpo Parlamentario, Victoria Villarruel.

En este marco, solicitaron “expresamente” que “la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado de la Nación”. La misiva fue firmada por los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans, Carlos Espínola, Eduardo Vischi, Juan Carlos Romero, Ezequiel Atauche y Carlos Arce.

Luego del escándalo y el acuerdo de todas las fuerzas políticas que elevó la dieta de los legisladores de la Cámara Alta, el aumento en mayo es consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional.

En ese aspecto, los trabajadores del Palacio Legislativo ahora tendrán un incremento en mayo de 9% – 2% retroactivo a abril y 7% de mayo- y como la dieta de los legisladores quedó enganchada a la paritaria, la de ellos también ajustará ese porcentaje.

Más allá de la solicitud presentada, el proyecto para retrotraer los aumentos debe ser tratado en sesión. Hasta que eso no suceda, quedará vigente el incremento que pasará de $7 millones brutos a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los 5 millones de pesos. Por lo pronto el aumento lo recibirán los 72 senadores que integran la Cámara Alta.

El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.

El aumento fue votado en el recinto. Aunque los legisladores libertarios señalaron que no lo acompañaron porque entendían que la política tenía que hacer el esfuerzo, ninguno lo donó ni hizo nada al respecto como hicieron otros dirigentes en esa misma situación.

El incremento salarial que había generado rechazo de buena parte de la sociedad también generó que los diputados elevaran sus reclamos al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió que iban a abordar el tema una vez concluido el debate de la ley Bases. Esto pasó hace un mes y no hubo ningún cambio.

Hasta antes de este nuevo aumento de las dietas, los parlamentarios de la Cámara Baja cobraban entre $ 2,5 y $ 3 millones menos que sus pares de la Cámara Alta. “Nosotros también alquilamos, también tenes gastos de vivir acá y que nuestras casas estén en las provincias, y cobramos poco más de un millón. de pesos”, se quejaba un diputado de la oposición dialoguista.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...