Este miércoles, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda) denunciaron en una conferencia de prensa al gobierno provincial por violar las actas de paritarias.
Señalan que la transgresión, perjudico a los preceptores, que sufrieron descuentos de haberes, que, en algunos casos, superan los cien mil pesos.
Cabe destacar que, en el mes de junio del 2023, el gobierno junto con los sindicatos, firmó un convenio que reivindicaba la labor del preceptor «recordatorio de horario extendido», el cual tenía contabilizada 18 horas de trabajo, y en el mes de enero volvieron a cobrar 15, es decir que se violó el acta firmada el 5 de junio.
“El acta paritaria de junio fue reconocimiento histórico a los preceptores, es un derecho adquirido, reconocido y admitido por el Estado en sus propias actas, percibían 18 horas cátedras hasta diciembre, y ahora, cobraron 15, lo cual, es violatorio en las resoluciones”, dijo la titular del Cedems, Mercedes Sosa.
Otra de la situación que fue puesta en conocimiento, es la falta de diálogo con el gobierno, “estamos solicitando negociaciones salariales en un contexto inflacionario, donde dio un 30% de inflación, tenemos el sueldo congelado desde el mes de noviembre, y la respuesta fue un recorte salarial a los preceptores”.