Destacamos
Darío Abán, de ADEP, y Ricardo Ajalla, del Cedems.

Los sindicatos docentes esperan retomar la discusión salarial la semana próxima

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, se cumplieron las primeras reuniones entre el gobierno y los sindicatos docentes. Si bien no hubo avances sobre la recomposición salarial, se acordó que la semana próxima se empezará a tratar esa cuestión.

Fueron dos encuentros: uno con la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que representa a los maestros, y otro con el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), de los profesores; porque cada uno de estos sindicatos había hecho su propia presentación, de modo que se abrieron dos expedientes distintos.

En tema central de las negociaciones es la recomposición salarial, pero no se trató en estos encuentros. Ricardo Ajalla, titular del Cedems, relató a El Submarino Radio (91.5): “Sobre la recomposición salarial no hubo ningún avance, porque no se podía tocar el tema porque dentro de la paritaria estamos todos los gremios docentes. Igualmente yo manifesté que el aumento del 4 por ciento es insuficiente, porque no nos alcanza ni para comprar un kilo de carne y enfrentar los aumentos de tarifas”.

Ese 4 por ciento es la segunda cuota del segundo tramo de la recomposición para este año, que es el 10 por ciento. Los gremios docentes, hace ya varios meses, vienen reclamando 15 puntos más. “Nosotros habíamos realizado una contrapropuesta que equivale aproximadamente a un 25 por ciento para el segundo semestre”, recordó Ajalla.

Sobre el tema salarial, entonces, está pendiente una reunión para la semana próxima, de la que participarán todos los gremios docentes.

Mientras tanto, en el encuentro de este martes, se trataron otros temas que afectan al sector. “En el caso de los profesores de media y superior, refirió Ajalla, se planteó un tema que “aflige a toda la docencia”, que es el cambio en los diseños curriculares y las nuevas modalidades que se van a implementar. “Tenemos que ver que haya estabilidad para todos los docentes, para que ninguno pierda la fuente de trabajo”, comentó.

En el caso del Cedems está también pendiente de solución la situación de los docentes de los jardines y la escuela primaria del sindicato. Ajalla explicó que en los próximos días se firma el convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, que es el área de la que salen los fondos para pagar los sueldos de esos maestros.

Por el lado de los maestros, el titular de Adep, Darío Abán, se manifestó satisfecho con la reunión conciliatoria: “Fue positiva porque se dio lugar a lo que veníamos pidiendo hace tiempo, que es la continuidad de la negociación del tema salarial”, dijo a El Submarino Radio.

Sobre el dictado de la conciliación, indicó que es un tema que Adep planteará en los estrados legales: “Ellos están en la postura de sancionar al sindicato, y nosotros recurriremos en el momento que creamos conveniente. Nos vamos a seguir defendiendo, tratando de reafirmar la postura de proteger el derecho a huelga”, aseguró Abán.

Por otro lado, el representante de los maestros le pidió a la ministra Isolda Calsina que se organicen otras reuniones para tratar los temas de específicos del sector, por fuera de la conciliación. “Algo así como una mesa de trabajo para tratar temas educativos y laborales que nos afligen”, describió Abán, y dio como ejemplos la grilla de valoración docente y el abono docente.

“También hemos pedido el no descuento de los días de huelga, y nos manifestaron que no es responsabilidad de ellos, que forma parte de la política del Gobierno”, completó Abán.

Desmentida

El domingo pasado circularon unas fotos que mostraban a Ricardo Ajalla realizando tareas de fiscal general de Cambiemos, e incluso la reproducción del certificado correspondiente. Ajalla desmintió esa información y calificó de “lamentable” la operación: “Me enviaron esas fotos. Es lamentable el accionar. Primero dijeron que iba a ser candidato a diputado provincial, luego sacaron en las redes que yo puse a mi señora en Junta de Clasificación, que cobré por viviendas, y ahora esto. La semana próxima no sé qué será”.

El sindicalista interpretó: “Lo que le molesta a la oposición es lo que uno está haciendo por los docentes. Vamos a conseguir el pago de planillas complementarias, que todos los días exijo en las reuniones; vamos a tener el complejo, a continuar con las capacitaciones gratuitas. Los jardines y la primaria van a tener la resolución correspondiente, después de 15 años en los que las comisiones directivas anteriores no lograron nada, solo veían pasar el dinero al bolsillo de ellos”.

“En ningún momento estuve como fiscal”, remarcó Ajalla. Reconoció que “antes sí trabajaba”, pero que dejó su tarea política cuando se hizo cargo del gremio. “Uno puede o no estar afiliado a un partido, puede participar o no, pero hoy en día yo me debo a los docentes”, afirmó.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...