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Los taxistas advierten que podría aumentar más la tarifa prevista para mayo

remises amarillos 06Un viaje en radio taxi que ahora cuesta 100 pesos, pasará a costar desde mayo 130. Ese es el aumento que sufrirá la tarifa desde el 7 de mayo, cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario que lleva la bajada de bandera a 11,50 pesos y la ficha a 1,50 la ficha, para el horario diurno. Ahora, ante la suba del GNC, los choferes están preocupados porque los propietarios empezaron a pedir que se autorice un aumento de tarifas, según explicó a El Submarino Radio Raúl Olivares, del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy (Sipetaj).

“Nosotros estamos gastando 150 pesos de GNC por jornada de 12 horas, o sea que cada auto por día gasta 300 pesos aproximadamente”, precisó el sindicalista, pero se despegó del reclamo: “El empresario es el que pide el aumento”.

El último incremento fue en diciembre. En aquel momento, el acuerdo había sido, según detalló Olivares, mantener esa tarifa “si la economía se mantenía”. “Pero es imposible”, señaló, como si fuera necesario.

“La semana pasada nos pidieron nuestra opinión sobre la tarifa. No podemos discutir que hay que incrementar, por la inflación, pero queremos ver las variables que intervienen, los costos…”, agregó.

Como sea, el aumento está aprobado por ordenanza del Concejo Deliberante y entra en vigencia el 7 de mayo. La bajada de bandera pasa de 9,50 a 11,50 pesos, y la ficha será de 1,50. Eso durante el día. En horario nocturno, los valores serán de 12,50 y 1,25.

Olivares calcula: “Un viaje de 10 kilómetros, aproximadamente, que hoy se está pagando 100 pesos, va a pasar a costar unos 130”.

“Acá tenemos este sistema, que venimos denunciando hace tiempo, con una cadena de irregularidades. Porque al trabajador, que está en negro, se lo obliga a entregar a los patrones en muchos casos 450 pesos por 12 horas de trabajo, más el combustible, con lo que se va a 600 pesos. En dos turnos entregamos 900 pesos por día al dueño, son 27 mil pesos que administra por mes”, detalló.

Dijo que hay propietarios que tienen tres, diez autos, “y hay uno que tiene más de treinta”. Y se queja de que el municipio “los llama a ellos para hablar de la tarifa; pero a ellos no les importa si hoy estamos pagando lo mismo que en Buenos Aires, porque el municipio les garantiza que no les van a exigir que el trabajador esté registrado y cobre lo que corresponde”.

El problema para los choferes es que, con el aumento de la tarifa, los dueños de los vehículos subirán también el importe que les cobran. “Van a empezar a pedir 500 pesos –estima Olivares-, y si uno no está de acuerdo, pasa a ser un desempleado, no le mandan el auto al otro día y el municipio, con hacer una nota, le habilita otro chofer al dueño”.

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