Icono del sitio El Submarino Jujuy

Los trabajadores del Ingenio Ledesma inician este martes un paro de cuatro días

soeail vargas asamblea

Foto archivo.

Este martes los trabajadores del Ingenio Ledesma inician un paro por cuatro días, en reclamo de definiciones en las paritarias del sector. Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), dijo a El Submarino Radio (91.5) que habrá movilización, porque el objetivo es «poner en jaque la producción».

El paro de los trabajadores del Ingenio Ledesma se planificó en el marco de un plan de lucha, en conjunto con la Federación Azucarera Regional. «Por primera vez no solo estamos reuniéndonos sino que logramos algo más concreto, para demostrarle a la patronal y a los gobiernos de turno la unidad de los trabajadores y la presencia y el compromiso que se ha venido manifestando siempre en la actividad azucarera de Salta y Jujuy», relató Vargas.

Explicó que las paritarias en Ledesma comenzaron al mismo tiempo que en los ingenios Río Grande y El Tabacal, con los mismos acuerdos vencidos y las mismas notificaciones a nivel nacional. «El problema que teníamos era el ninguneo constante por parte de la empresa Ledesma en la mesa de negociación, en virtud de las internas y los problemas de mandato que teníamos y son de público conocimiento», agregó.

Sobre la marcha de las paritarias, señaló que si bien están negociando, «las cosas se tienen que definir y no le encontramos la vuelta». Los desacuerdos están centrados en los salarios insuficientes y en las condiciones laborales.

-¿Van a realizar movilizaciones?

-En principio, no. Nuestra intención es que Ledesma se resienta con el paro, no moliendo, y poner en jaque la producción. Porque es la única forma en que la patronal entiende. Ese es el compromiso que tenemos: que la caña no entre y no muela.

 

-¿Qué demandan ustedes y qué ofrece la empresa?

-Estamos pidiendo una tira final de 22.750 pesos. La empresa a través del Carna, que es el Centro Azucarero Regional del Norte, viene ofreciendo 19.600, y eso significa para nosotros un aumento no remunerativo de 3000 pesos, repartido en 100 pesos al básico y el resto en sumas no remunerativas o sumas en negro. Es decir que ese aumento no tiene el impacto que tiene que tener en todos los rubros salariales que conlleva el básico.

-¿Cómo está la discusión paritaria en el resto de los ingenios de la región? 

-Ningún ingenio ha podido cerrar paritarias. El único que han manifestado haber llegado un acuerdo, aunque aún no ha sido presentado en la mesa nacional ni en el ministerio de Trabajo es Fotia. Pero Tabacal, San Isidro, La Esperanza y Río Grande, ninguno de los sindicatos del norte, ha llegado a ningún acuerdo. Por eso este plan de lucha que nos llevaría para la jornada de mañana a todos los sindicatos de Salta y Jujuy a una medida de fuerza.

-En las PASO de este domingo, los votantes de Jujuy validaron el plan de gobierno. ¿Complica eso la negociación de los gremios? 

-Las luchas que hemos realizado siempre han sido en base a la participación de la gente. Y hemos tenido la solidaridad de los sindicatos de la CTA Autónoma en la cruzada contra el intento de intervención del Soeail por parte del gobierno, con diputados y políticos del PRO y del radicalismo operando en el sindicato, en toda la provincia. Aun así hemos confraternizado con los sindicatos de Jujuy. Nosotros dependemos de las fuerzas propias, de la conciencia de cada trabajador al ver la abundancia en las riquezas de la empresa, donde siempre es la mezquindad lo que prevalece. En estos años hemos logrado luchas que han tenido consecuencias favorables en beneficio de los trabajadores. Lo que más priorizamos nosotros y el capital más fuerte que tiene el sindicato es la gente; si no, este gobierno ya hace rato nos hubiera intervenido.

-¿Cómo está el tema del intento de intervención?

-Seguimos con mandato hasta tanto el Ministerio de Trabajo resuelva la impugnación. No hay plazos previstos. Por eso es muy importante el fallo del juez que tuvo en sus manos la medida cautelar, no solo por el sindicato sino por la obra social, que atiende a 11 mil beneficiarios.

Salir de la versión móvil